Manguera de polietileno para enrolladores de riego

Publicado el 6 de junio del 2019 en la categoría Maquinaria agrícola

manguera de polietileno

Las ventajas más reseñables de una manguera de polietileno son éstas: resistencia, flexibilidad, ligereza, durabilidad y facilidad de instalación.
Además, cuando se utiliza en los enrolladores de riego o carretes, debe extenderse y recogerse de forma repetida en la bobina y soportar el arrastre sobre el terreno.

Ventajas de la manguera de polietileno

  • Durabilidad. Vida útil de al menos 50 años.
  • Resistencia. Elevada resistencia mecánica y una alta resistencia a la presión interna. Resistentes a la mayor parte de agentes químicos, a la corrosión y a los ambientes agresivos. Alta resistencia a la intemperie gracias a la protección ante la degradación de los rayos ultravioleta.
  • Flexibilidad que facilita su adaptación a terrenos irregulares; su elasticidad permite soportar golpes de ariete en comparación con otros materiales rígidos y facilita el bobinado de la tubería sobre el carrete.
  • No se congelan. El material tiene gran capacidad aislante por lo que son insensibles a la congelación.
  • Atoxicidad. Son inodoras, atóxicas e insípidas, es por ello que funcionan perfectamente para conducir agua potable al no alterar las características organolépticas del agua.
  • Facilidad de instalación. Se adaptan a terrenos sinuosos, son fáciles de transportar y su manipulación y enrollado sobre el carrete de riego es sencilla al no contar con uniones en grandes longitudes.
  • Mínima pérdida de carga. El interior de la tubería es liso, por lo que se minimiza el rozamiento y la creación de depósitos o incrustaciones.
  • Normalizadas. Su fabricación está tutelada por las Normas UNE y los certificados de calidad.

Sistemas de unión para reparación de tubos de PE en carretes de riego

Ante una rotura por un uso continuado, los sistemas totalmente seguros de unión para la manguera de polietileno son tres.

Soldaduras a tope

En la soldadura a tope se unen las tuberías por sus extremos. Se deben limpiar todos los residuos y virutas generadas al biselar ambos extremos de los tubos. Al realizar la unión con placas calefactoras, debe comprobarse que estén alineados y aplicar la presión y temperatura indicada por el fabricante del tubo. Al soldarse, debe observarse un cordón redondeado que indicará que la unión es correcta.

Soldadura por electrofusión con accesorios electrosoldables

En la soldadura por electrofusión se utilizan accesorios especiales que tienen resistencias en su interior y terminales en la superficie externa además de utilizar una máquina especial que permite la soldadura de ambos tubos. Los accesorios electrosoldables deben instalarse bajo una estricta limpieza de las superficies para que no exista contaminación.

Accesorios mecánicos de compresión

También llamadas uniones de metal, son fáciles de instalar manualmente en el mismo campo para reparar la manguera de polietileno de un enrollador de riego.

Los manguitos de acero para unión y reparación de las tuberías de polietileno de los carretes de riego, son el sistema de unión ideal y más usado ante una rotura. Los sistemas mecánicos de compresión o fittings se componen de una pieza que tiene varios elementos que permite su fijación: junta de estanqueidad, aro de fijación y una pieza móvil de rosca o atornillada al cuerpo.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.