Labores del campo con purines y Pivot

Publicado el 25 de febrero del 2014 en la categoría Labores del campo

Aplicación de purines con Pivot

El diseño de operaciones con purines, para que se apliquen con sistemas Pivot, requiere tener en cuenta una serie de factores, principalmente de las actividades ganaderas de la granja:

  1. Tipo de operación: de engorde libre o de recintos cerrados.
  2. Tipo de animales: con producción diaria de estiércol o solo el almacenamiento de los desechos.
  3. Consideraciones sobre la gestión de los purines.
  4. Cultivo que se va a producir y nutrientes que son necesarios.
  5. Diseño del sistema de riego.

Operaciones ganaderas

De engorde libre

Tipos de instalaciones para el control de residuos:

  1. Cuenca de residuos y estanque de retención. Una cuenca de residuos es un canal ligeramente inclinado y poco profundo, mientras que un estanque de retención es un pozo excavado o con terraplenes. La escorrentía compuesta por líquidos y sólidos flota en la cuenca de residuos, donde los sólidos se sedimentan y los líquidos se drenan en el estanque de retención. Los líquidos se transportan por medio de un tubo ascendente en la cuenca de residuos, drenándolos por una tubería o canal abierto que conduce al estanque de retención. Este sistema permite separar los residuos sólidos de los residuos líquidos.
  2. Estructura de retención única. Una estructura de retención única se construye generalmente en un corral abierto donde la topografía de otras características tales como un alto nivel freático, impiden el uso de una cuenca de residuos o un estanque de retención. Se mantiene un mínimo de almacenamiento bombeando el estanque periódicamente ya que líquidos y sólidos se recogen al mismo tiempo.

Sistemas para su aplicación:

  • Sistemas de riego de Pivot Central. Aconsejable el recubrimiento interior de polietileno y grandes aspersores de impacto.
  • Pequeñas modificaciones como aspersores más grandes fabricados con materiales de mayor durabilidad ante la corrosión, opcionalmente sectoriales para evitar ensuciar la estructura de la máquina y con boquillas de mayor diámetro, y filtros que reduzcan las obturaciones.

Operaciones de confinamiento

Tipos de instalaciones para el control de residuos:

  1. Tanques y pozos: instalaciones donde se guardan los residuos de los animales hasta que el clima y las condiciones dadas permitan disponer de ellos adecuadamente. Este tipo de instalaciones se usan donde se alimenta al ganado.
  2. Zanja de oxidación: es una forma de aireación mecánica en la que se inyecta aire en las aguas residuales por medio de equipos de aireación mecánica o difusa. Se utiliza en operaciones confinadas donde los animales están en suelos con rejilla y los residuos se depositan directamente en la zanja de oxidación que se encuentra abajo. Cualquier desbordamiento debe descargarse en una laguna o tanque de almacenamiento exterior.
  3. Laguna anaeróbica: donde la descomposición de los residuos se lleva a cabo por la acción bacteriana en ausencia de oxígeno y si el sistema se gestiona apropiadamente, el bombeo no se hace necesario. La laguna anaeróbica normalmente utiliza menos área de superficie y es más profunda que la laguna aeróbica.
  4. Laguna aeróbica: que depende de las bacterias que utilizan el oxígeno para la descomposición de los residuos. Cuando se diseñan y se gestionan correctamente, las lagunas aeróbicas no desprenden olor, pero necesitan un área de superficie por animal superior a la necesaria en las lagunas anaeróbicas. Por lo general, el bombeo no resulta necesario.

Necesidades de agua, dependiendo de:

  • Número de cuencas o lagunas.
  • Punto de bombeo en referencia a la entrada de purines hacia la aspersión.
  • Cantidad de agua adicional añadida.
  • Gestión planificada de los sólidos: agitación previa al bombeo, retirada de sólidos para su secado, con aplicación y bombeo sólo de líquidos.
  • Estación de bombeo diseñada con filtros para eliminar la recogida de partículas excesivamente grandes con respecto a la abertura de las boquillas emisoras.
  • Mantenimiento y limpieza periódica de las conducciones y aspersores de los sistemas Pivot.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Labores del campo con purines y Pivot”

  1. Yesid dice:

    Hay mucha teoría al respecto. Fabricantes austriacos como “BAUER”, disponen de mucha literatura, experiencia y equipos.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.