erosión

Efectos sobre el suelo causados por el riego

En suelos con problema de encostramiento por rotura de la estructura, tiene mucha importancia el impacto del agua de riego por aspersión con la superficie del terreno, porque puede romper los agregados de la superficie del suelo y esto va generalmente unido a la presencia de escorrentía y de erosión.

Leer más »

El riego de baja presión puede afectar a la erosión

Los sistemas Pivot de baja presión consumen un tercio menos de energía que los Pivotes de alta presión, pero también incrementan la tasa de aplicación del agua de riego, favoreciendo una mayor escorrentía y una mayor erosión del suelo, a menos que estén bien ubicados y operen correctamente.

Leer más »

Manejo de los suelos contra la erosión

Todas las labores en los suelos agrícolas que provoquen un incremento en la velocidad de la escorrentía, acelerarán también la erosión, lo que supone un problema medioambiental de carácter grave. La siembra directa incrementa la infiltración del suelo, controla la escorrentía superficial y la erosión.

Leer más »

Consecuencias ecológicas de los incendios

La destrucción de la biodiversidad, el aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las aguas y de la atmósfera son algunas posibles consecuencias negativas posteriores a un incendio. La biodiversidad de la zona incendiada experimenta cambios de estructura y de composición.

Leer más »

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.