Beneficios del estiércol para el campo
Cada vez es más importante poner en valor los residuos de las explotaciones ganaderas, ya sean en forma de purín o como estiércol seco.
El estiércol ha sido siempre el abono orgánico más utilizado para reponer y mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas. Después de un proceso de compostaje, se puede aplicar en todo tipo de suelos y cultivos.
El equipamiento necesario para la distribución del estiércol en el campo, son los remolques esparcidores. Estos equipos sirven para transportar hasta la parcela y distribuir los fertilizantes orgánicos secos.
Uno de los beneficios del estiércol, es que aporta materia orgánica a la tierra. Se recomienda en un porcentaje de al menos un 2% y el aporte de materia orgánica, supone una mejora de la estructura del suelo y un aumento de la capacidad de retención del agua.
Beneficios del estiércol: fuente de nutrientes
Además, el estiércol es una fuente de elementos nutritivos para las plantas: nitrógeno, potasio y fósforo. Tras su aplicación, no todos los nutrientes son asimilables inmediatamente por las plantas. El fósforo y el potasio se encuentran retenidos y sólo pueden ser asimilados tras su liberación.
En el caso del nitrógeno, el proceso es más complejo. El estiércol contiene nitrógeno tanto en forma mineral como orgánica y las plantas sólo pueden absorber el nitrógeno que se encuentra en estado mineral. Por lo tanto, habrá que esperar a que se mineralice la parte orgánica, para que las plantas aprovechen todo el nitrógeno.
Esta mineralización se produce de forma continua durante todo el año y las plantas sólo requieren el nitrógeno en su etapa de producción (poco inicialmente, más cuando el desarrollo es rápido y menos cuando el cultivo llega a la madurez). Por lo tanto, la mineralización que se produzca fuera de este periodo no será aprovechada por el cultivo.
Es decir, la eficiencia de absorción del nitrógeno del estiércol no es del 100 por 100, sino que se ve reducida según distintos factores de afectación como la forma de compostaje, las condiciones atmosféricas, la época de aplicación y las condiciones del cultivo.
La eficiencia de utilización del nitrógeno dependerá del tipo de cultivo y de su tiempo de crecimiento. Se aprovechará menos en cultivos que permanezcan poco tiempo sobre el terreno.
Época de aplicación del estiércol en el campo
La mayor incidencia sobre la eficiencia de utilización del nitrógeno es la época de aplicación. Si se aplica en el momento en que las plantas están creciendo, el nitrógeno presente en forma mineral se utiliza de forma inmediata, esto ocurre en las aplicaciones de primavera. Sin embargo, si la aplicación es en otoño, tanto el nitrógeno mineral como el que se mineraliza durante el tiempo en que las plantas no crecen (otoño-invierno), se pierde por percolación o desnitrificación y la eficiencia de su uso se reduce mucho.
En general, para su aprovechamiento en las mejores condiciones, es imprescindible extenderlo en el momento oportuno en el campo mediante una dosificación homogénea. Incluso es posible realizar una dosificación variable en función de las necesidades de cada parcela o bien atendiendo a otros valores como la cantidad de nitrógeno presente en el estiércol.