Juntas de goma y componentes de caucho

Publicado el 3 de septiembre del 2015 en la categoría Tecnología del riego

juntas de goma para pivot

Componentes fabricados con caucho

Los cauchos en general repelen el agua.
Además se caracterizan por su flexibilidad y por sus propiedades de resistencia eléctrica.

El caucho o elastómero, como materia prima, se suele utilizar para asegurar la estanqueidad en numerosos mecanismos: en las abrazaderas de reparación de tuberías, en válvulas, manguitos o acoplamientos de unión en conducciones, en los componentes anti vibratorios, en elementos de estanqueidad o de giro en equipos hidráulicos o neumáticos, etc., con material elastómero se fabrican neumáticos, tóricas, juntas bilabiales, juntas planasdrenajes, retenes, guardapolvos, rascadores, manguitos de unión, membranas de expansión, asientos de cierre, elementos de cierre, etc.

Según la aplicación del componente a fabricar se parte de diferentes tipos de cauchos con cualidades distintas. En este artículo vamos a tratar dos tipos muy habituales para el uso con agua: caucho de etileno propileno dieno tipo M denominado EPDM y caucho de acronitrilo-butadieno denominado NBR o nitrilo. Ambos materiales tienen una buena resistencia a la abrasión y al desgaste, poseen buenas propiedades en cuanto a aislamiento eléctrico y son inflamables al ofrecer poca resistencia al fuego.

Juntas de EPDM o juntas de NBR

EPDM

Las juntas de goma o manguitos de EPDM tienen una resistencia muy buena a los agentes atmosféricos, ácidos y álcalis, y a los productos químicos en general, manteniendo sus propiedades en un rango de temperatura de entre -40 y 150º C, pero son susceptibles al ataque por aceites o petróleos.

Los elementos fabricados con EPDM ofrecen una excelente resistencia al calor, al agua, al vapor, al ozono y a los rayos UV y buenas propiedades de flexibilidad incluso con bajas temperaturas. Soportan los efectos de líquidos de frenos, medios alcalinos, disolventes oxigenados o ambientes levemente ácidos y poseen un inmejorable comportamiento frente al envejecimiento a largo plazo en su uso a la intemperie.

La temperatura de trabajo aconsejable con componentes de EPDM es de -30ºC a 130ºC

NBR

Las juntas de goma o manguitos de caucho sintético NBR, aunque tienen una resistencia moderada a las condiciones ambientales y a los rayos UV,  ofrecen mejor resistencia química y rango de temperatura que el neopreno. En un rango de temperatura en el que no varían sus propiedades de entre -20 y 120º C, resisten a los hidrocarburos y a los aceites, con excepción de los hidrocarburos clorinados, ésteres, acetonas y agentes fuertemente oxidantes.

Además los elementos fabricados con elastómeros de NBR son muy adecuados para el uso con agua fría y caliente hasta temperaturas de 80º C

La temperatura de trabajo aconsejable con componentes de NBR es de -20ºC a 80ºC

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.