Ahorro energético en riego a presión

Publicado el 2 de mayo del 2013 en la categoría Tecnología del riego

ahorro energético en el riego a presión

Conseguir eficiencia en instalaciones de riego a presión

La mayoría de las zonas donde se implantan los sistemas de riego a presión, son dependientes de la energía.

El coste que supone este consumo de energía es cada vez superior, por lo que las medidas de ahorro que se pueden adoptar para reducir su consumo son clave para aumentar la rentabilidad de las explotaciones con sistemas de regadío.

Medidas a tomar para ahorrar energía en el riego a presión

Mejora de los rendimientos de los equipos de impulsión. El consumo energético de la red es posible optimizarlo, con la instalación de variadores de frecuencia. Estos variadores permiten adaptar la velocidad de giro de la bomba a las necesidades de presión y caudal de cada momento de riego. Es esencial que los motores y bombas seleccionados sean aquellos de mayor rendimiento para el rango caudal/presión con el que se va a trabajar.

Tratar de evitar el sobre dimensionamiento de los bombeos, empleando sistemas de telegestión y unos variadores de frecuencia que permitan lograr caudales y presiones acordes con la necesidad real.

Respecto al mantenimiento, es muy importante: el control de fugas, la rápida reparación de las bombas, y el control de consumos de energía activa y reactiva.
Se debe programar una buena estrategia de mantenimiento, ya que la pérdida de rendimiento provocará unos altos costes de consumo energético.

Hay que vigilar los filtros, comprobar que funcionen correctamente y que no acumulan suciedad, porque pueden provocar pérdidas de carga.

Estas medidas de manejo y de mantenimiento en las instalaciones pueden suponer hasta un 20% de ahorro.

Es importante aplicar una buena gestión en aspectos como:

  • Elección de la tarifa eléctrica más adecuada. Hay que tener en cuenta el uso que se hace de las instalaciones de riego en relación con el contrato de energía. Debe estudiarse el contrato de la tarifa eléctrica en vigor y seleccionar con el mismo suministrador u otro diferente el que más se ajuste a la potencia demandada y al consumo real.
  • Manejo del agua de riego. También es importante la adecuación de la programación del riego a las necesidades de los cultivos y a las características de la red.

Estos ajustes implican un menor consumo de agua y, por tanto, un ahorro de energía.

Proyectos de I+D para el ahorro energético

  • Uso de sistemas eólicos para la producción de energía eléctrica en estaciones de bombeo y en actuaciones de transformación.
  • Producción de energía en horas punta a partir del agua que se almacena en los depósitos de acumulación.
  • Uso de la energía solar fotovoltaica para sistemas aislados, tanto para los bombeos de las Comunidades de Regantes como de los particulares que encuentran dificultad de suministro de electricidad por lejanía de líneas eléctricas.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.