Bebidas vegetales

Publicado el 25 de julio del 2009 en la categoría Producción agrícola

Bebidas vegetales de trigo, avena, arroz y soja

A partir de cereales y legumbres se elaboran bebidas con una composición nutritiva diferente.

Las bebidas vegetales (elaboradas a partir de alimentos vegetales) más comunes, son: las de cereales, como la avena y el arroz, o las de legumbres, como la soja. Muchas de ellas se consumen como alternativa a la leche de vaca en caso de seguir una alimentación más vegetariana, o bien, por motivos de salud, si se padece intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) o alergia a la caseína (proteína de la leche)

Este tipo de bebidas constituyen alimentos con una composición nutritiva apropiada, dado que los productos de los que proceden contienen gran variedad de nutrientes (proteínas, grasas insaturadas, hidratos de carbono, ciertos minerales y vitaminas)

Una de las ventajas desde el punto de vista nutritivo es que carecen de lactosa y caseína, lo que las hace útiles en el tratamiento de intolerancias y alergias alimentarias a esos componentes.

Además, no contienen colesterol y su perfil de ácidos grasos es más saludable si se compara con la grasa de la leche de vaca, ya que en las bebidas vegetales abundan los ácidos grasos insaturados, cardiosaludables.

De avena: La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B, entre ellas la titamina o B1, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Contiene minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro. La avena contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso. Por este componente, y por su riqueza en vitaminas del grupo B, es una bebida indicada para personas estresadas, que padezcan de insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso.

De arroz: La bebida de arroz resulta refrescante y muy digestiva, una opción especialmente interesante para quienes sufren trastornos gástricos (hernia de hiato, gastritis, úlcera, dispepsia o digestiones lentas y pesadas)

De soja: La bebida de soja es un líquido de color blanco amarillento y algo insípido. La consumen sobre todo personas vegetarianas o con alergias o intolerancias alimentarias. Muchas marcas, para satisfacer las necesidades nutritivas de las personas que la toman, añaden los minerales y las vitaminas necesarias para asemejarla en composición nutritiva a la leche de vaca (calcio, vitamina A, D y B12)

A las diversas bebidas vegetales se les puede dar las mismas aplicaciones culinarias que a la leche de vaca. Se pueden usar como ingrediente de purés, cremas, arroz con leche, batidos, bechamel, helados, salsas, postres, flanes, crepes…

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.