Instalación de bomba Berkeley sobre Pivot

Publicado el 16 de mayo del 2014 en la categoría Pivotes de riego

bomba elevadora de presion

Información general

Instalación de Bomba Berkeley en sistema Pivot para elevar la presión del cañón final

Se debe colocar la bomba tan cerca como sea posible, de la tubería principal del último tramo que suministrará el agua e instalar la aspiración con un manguito de hierro galvanizado de 2,5″ x 225 mm de largo.

Debe prestarse especial atención para garantizar que el caudal de succión disponible excede al requerido por la bomba o el rendimiento se verá reducido e incluso, podría dañarse la bomba. La instalación se realizará en el último tramo a la altura de las patas, donde todavía disponemos de electricidad y donde gracias a las escaleras de la torre tenemos un acceso fácil para realizar las tareas de inspección y mantenimiento.

Base de la instalación

Hay que usar el equipo y las herramientas adecuadas para manipular la bomba en el momento de la instalación. La bomba debe instalarse sobre el tallo roscado de hierro galvanizado y estar debidamente sujeta para absorber la vibración y proporcionar un soporte rígido y permanente.

Tuberías

La tubería de impulsión debe tener un tamaño comercial igual o más grande que la conexión de salida de la bomba y la velocidad de flujo no debe exceder los 2,5 metros por segundo.

Es importante que las tuberías queden alineadas con la bomba. La desalineación o una tensión excesiva en la tubería, pueden causar daños en los componentes de la bomba provocando el roce entre las piezas e incluso su rotura, acortando la vida útil de la misma.

Apoyar y sujetar la tubería de impulsión en el alero de tal forma que no ejerza ninguna fuerza sobre la conexión de la bomba. Comprobar la alineación de la siguiente forma: con la bomba parada y la válvula de aislamiento cerrada, se desenrosca la toma de impulsión de la tubería. Si el accesorio de conexión se separa o cambia, se producirá desalineación que ejercerá presión sobre la conexión. Hay que ajustar las conexiones hasta que se acople sin ninguna fuerza. Este procedimiento se debe realizar a lo largo de la tubería de impulsión si hubiera conectores de unión.

Conexión eléctrica

Es necesario desconectar la corriente eléctrica a la bomba antes de realizar labores de instalación, reparación, mantenimiento… sobre ella. Hay que verificar el voltaje y las fases en la placa del motor de la bomba antes de cablear ya que debe coincidir con el suministro de corriente eléctrica.

Componentes mínimos recomendados para proteger la bomba, que debe incluir la caja eléctrica de rebombeo:

  1. Contactor.
  2. Pararrayos.
  3. Pérdida de protección principal.
  4. Fusible de desconexión.
  5. Motor de arranque.

Conexión de aspiración

  • Utilizar tubo de hierro galvanizado lo más corto posible para hacer la conexión de aspiración.
  • Es importante que la instalación garantice que el agua se suministre con flujo suave y velocidad constante.
  • Si hubiera en el agua sólidos en suspensión, se deberá instalar un filtro para proteger la bomba.

Conexión de descarga

  • Utilizar manguera reforzada para hacer la conexión de descarga que tenga resistencia suficiente para las presiones de trabajo.
  • La tubería de descarga debe ser dimensionada de manera que la velocidad de flujo esté por debajo de los 2,5 metros por segundo.
  • Si se utiliza una válvula de bola para el aislamiento de la bomba con la tubería de impulsión, esta deberá estar completamente abierta durante el funcionamiento de la bomba.
  • Mantener el tamaño adecuado de tubería a lo largo del sistema de descarga, utilizando el menor número de accesorios o empalmes posible, para mantener la pérdida por fricción al mínimo.
  • Instalar un manómetro a la salida de la impulsión para comprobar la presión de trabajo.

Determinar la rotación de la bomba

La dirección de rotación de la bomba está determinada por la visualización del dosificador desde la parte posterior o lateral del eje.

En los motores eléctricos monofásicos, hay que consultar la información de cableado en la placa del motor para conocer la rotación adecuada, pero en los motores trifásicos, que son los habituales en bombas para Pivot, si la bomba funciona al revés, se invierten los cables que salen de la alimentación de entrada hasta obtener la dirección apropiada.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Instalación de bomba Berkeley sobre Pivot”

  1. Pablo Rios dice:

    Necesito saber cuántos galones descarga una bomba centrífuga Berkeley de 60 caballos de fuerza.

  2. Traxco dice:

    Si nos indica el modelo de bomba exacto, podemos facilitarle la curva de trabajo.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.