Control de malezas en el área del Pivot

Publicado el 29 de diciembre del 2015 en la categoría Pivotes de riego

control de malezas en el área regada del pivot

Los trenes de arrastre de un sistema Pivot son muy potentes, pero aún así deberían evitarse los obstáculos en su camino, pues pueden volcarlo o deteriorar su estructura.

Saber cómo controlar la maleza en la zona de operación del sistema, ayuda a evitar daños en el Pivot. Principios de otoño es un momento ideal para cortar y controlar los árboles y las malezas que pueden interferir con el sistema en el riego de Pivot central.

Una de las mayores pérdidas económicas que pueden producirse en el riego por Pivote central se deriva de árboles o ramas que provocan la caída de los tramos o que hacen que estos se retuerzan. Cuando se instala el equipo de riego cerca de los bordes del campo, las líneas de los árboles suelen recortarse para que no interfieran con el equipo. Ramas de árbol de tan sólo 50 milímetros de diámetro, pueden hacer que una torre del Pivot se voltee o arrancar la bomba final del Pivot si las ramas cogen los ángulos del tramo o la pistola final. Las ramas de los árboles también pueden actuar como una cadena anclada al suelo y hacer que el tramo del Pivot se retuerza provocando el derrumbe de toda la estructura.

Los herbicidas para malezas tienen una excelente efectividad en arbustos y pequeñas especies, si se aplican en los últimos días del verano  y a principios del otoño. Los pulverizadores manuales y también los pulverizadores montados en el tractor con aplicadores de pistola, son los más adecuados para su aplicación. En la mayoría de los casos, es necesario humedecer la mayor parte del follaje con grandes cantidades de producto.

Los herbicidas para el control de malezas y arbustos, son más eficaces a comienzos del otoño cuando las plantas trasladan el pesticida a las raíces, mejor que en primavera. Son importantes especialmente los aditivos en spray para maleza con hoja de cobertura oleosa. Si el agricultor hace aplicaciones a principios de septiembre, un seguimiento de esta aplicación de dos a tres semanas después puede resultar beneficioso en zonas donde no se haya alcanzado una cobertura total y resulte evidente por el color de las hojas. Los aerosoles para el follaje deben aplicarse unos días antes de las heladas y antes de que las hojas amarilleen.

Los árboles que tienen un tronco de más de 125 milímetros de diámetro o una altura superior con la que pueden alcanzar los emisores de riego, requerirán cortar o rodear el tronco para permitir un tratamiento con herbicida en las cepas que minimice el rebrote. El rebrote es especialmente un desafío con las picotas y las moreras silvestres.

Existen varios productos herbicidas en seco diseñados para aplicarse alrededor de la base del arbusto o árbol.

El otoño es la mejor temporada para el control de malezas y es mucho menos costoso que el corte o la excavación en las áreas problemáticas. Lo importante es controlar los árboles y arbustos que crecen en la zona por donde se traslada el Pivot, ya que es mucho menos costoso gestionar estos obstáculos que reparar un Pivot dañado.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.