Incidencias en las cajas eléctricas del Pivot

Publicado el 8 de octubre del 2014 en la categoría Pivotes de riego

caja eléctrica a la intemperie

En campo abierto, las instalaciones sufren con problemas externos que no se dan en interiores o en construcciones a cubierto. La intemperie, el clima, el polvo, el agua, el viento, los insectos…, pueden ser la causa de averías y que repercuta negativamente en la efectividad y funcionamiento de los equipos eléctricos de marcha y control de los sistemas.

Intemperie y efectos de la climatología

El pivot en el campo, por su estructura metálica y sus componentes eléctricos es un atrayente de rayos. Es aconsejable instalar pararrayos para evitar con tormentas, riesgos mayores de averías y peligros contras las personas.

Con el tiempo, el sol puede cristalizar algunos plásticos como las tapas y protectores, debilitando sus propiedades, que con bajas temperaturas, golpes o por efecto del viento, pueden llegar a rajarse; de ocurrir esto hay que sustituir dichos elementos de forma inmediata para evitar la entrada de agua y suciedad a los componentes internos más delicados.

Polvo y humedad

Hay que extremar los cuidados con el polvo y la humedad. En los equipos eléctricos un problema frecuente es la suciedad y el polvo (conductor de electricidad, que puede también actuar como aislante térmico), y son varios los problemas que puede provocar, ruido de los componentes mecánicos, calentamiento, degradación de la velocidad de accionamiento, puede llegar a dañar o provocar un mal funcionamiento de alguno de los circuitos o finales de carrera, además en los sistemas de riego Pivot, al estar el polvo húmedo aumenta su conductividad eléctrica y éste podría hacer contacto entre las terminales.

Las tapas de las cajas eléctricas disponen en todo su perímetro de un burlete de goma o espuma que debe estar en perfectas condiciones para garantizar una buena estanqueidad cuando se cierran con sus enganches.

Para evitar la condensación por humedad en motores y cajas eléctricas sus carcasas deben disponer de orificios inferiores que faciliten la ventilación natural o forzada.

Insectos voladores

Los sistemas de riego mecanizado Pivot, disponen de varias cajas eléctricas para fuerza y maniobra, panel principal y cajas eléctricas en los tramos, que a pesar de estar cerradas con una tapa, tienen pequeños orificios para evitar que se condense la humedad. Los insectos voladores: las moscas, los mosquitos, avispas, etc…, buscando calor y refugio tienden a introducirse y anidar, habitualmente en contactores y relés, impidiendo la conducción eléctrica y generando problemas de funcionamiento en la máquina.

Es recomendable colocar en el interior de las cajas eléctricas pequeños recipientes con esencia a base de citronela que repele los insectos, de gran eficacia para ahuyentar su entrada.

Los mosquitos son capaces de detectar unas bacterias que se acumulan en los lugares donde anteriormente hubo agua, aljibes, macetas, tuberías, arquetas, cofres, paredes, etc., depositando miles de huevos en seco, cuando el agua vuelve siguen su ciclo. Investigadores de la Universidad de Zaragoza han constado la efectividad de una sustancia llamada Inesfly, que se aplica como una pintura o spray en las paredes de estos lugares donde los insectos se posan o crían, y que logra eliminar tanto a las hembras adultas como a sus larvas, los ingredientes activos se van liberando gradualmente y su efecto dura tres años. El producto está formado por diminutas microcápsulas poliméricas en las que se introducen insecticidas convencionales en muy bajas dosis y un regulador del crecimiento de insectos que actúa sobre su ciclo vital interfiriendo en su desarrollo y haciendo que muera.

También es recomendable la colocación de cajas nido para aves insectívoras, como plaguicida biológico. En viñedos, frutales, olivares donde se han colocado, estos pájaros consumen kilos de insectos y otros invertebrados.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.