Almacenamiento de agua de lluvia para el Pivot

Publicado el 10 de julio del 2019 en la categoría Pivotes de riego

almacenamiento de agua de lluvia

En las regiones donde la lluvia es significativa a lo largo de toda la temporada de riego, los sistemas Pivot deben gestionarse para que garanticen el almacenamiento de agua de lluvia en el suelo. A menudo esto resulta sencillo sin comprometer el rendimiento por retrasar los riegos hasta que se haya alcanzado el déficit promedio que admite el riego por Pivote central.
Luego, para el seguimiento del riego, el intervalo de riego máximo durante el periodo pico basado en el almacenamiento de agua en el suelo y el estrés de la planta, puede verse limitado por la infiltración o por otros criterios. Es por ello que el contenido de agua del suelo se puede gestionar para oscilar entre el límite inferior establecido por el déficit de gestión promedio del Pivot y un límite superior que permita cierta capacidad adicional de almacenamiento de agua de lluvia. Sin embargo, para cultivos de raíces muy poco profundas o suelos de textura gruesa, el intervalo de riego máximo puede ser tan bajo que no es factible o aconsejable dejar capacidad para el almacenamiento de agua de lluvia.

Criterios de programación del riego

Se deben aplicar los siguientes criterios de programación para establecer el mayor intervalo de riego durante el período de uso máximo. Así se evita la escorrentía y se puede optimizar más o menos la producción, al tiempo que es práctico:

  1. El intervalo de riego máximo no debe exceder el límite establecido por el estrés de humedad del suelo.
  2. El intervalo de riego máximo no debe exceder el límite establecido por la capacidad de infiltración.
  3. Para permitir el uso efectivo de la lluvia, el intervalo de riego máximo durante el periodo pico, no debe exceder el límite establecido por la precipitación efectiva.

Criterios adicionales

  1. El ciclo mínimo de riego para un Pivot lateral largo estándar suele ser de 22 horas más o menos, por lo que el intervalo no puede ser inferior a 24 horas.
  2. En realidad, cuando el intervalo de riego máximo es inferior a las 36 horas y es limitante, se debe seleccionar una configuración de aspersores diferente para aumentar el intervalo a más de 36 horas. Esto es recomendable porque el riego de muy alta frecuencia aumenta la pérdida de agua y el desgaste de la máquina. Además, a menudo disminuye la producción debido a enfermedades, desarrollo deficiente de las raíces, etc.
  3. Por costumbre, servicio de maquinaria y otras razones, muchos agricultores prefieren desplazar su Pivot aproximadamente dos veces a la semana durante el período de uso máximo. Con ello, lo que consiguen es establecer sus propios límites superiores.
  4. El momento del día en el que un punto concreto del cultivo recibe agua de riego debe cambiar de forma progresiva por al menos 4 horas en cada riego posterior. Este hecho va escalonando la hora del día en que se riega cada parte del campo y a su vez, ayuda a suavizar los efectos de las variables climáticas sobre las pérdidas por desplazamiento y evaporación.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.