Trampas de feromonas para el control de plagas

Publicado el 6 de noviembre del 2013 en la categoría Noticias agrícolas

uso de feromonas como insecticidas

Se pueden erradicar las plagas de insectos que atacan a los cultivos y se puede hacer de manera selectiva. Sin llegar a utilizar productos químicos que pueden ser tóxicos para las personas, que reducen la calidad del producto y que degradan el medio ambiente.

Bodegas aragonesas se esfuerzan por aplicar sistemas de confusión sexual como técnica para el control de plagas, evitando la necesidad de aplicar insecticidas. Se sitúan estratégicamente trampas de feromonas para combatir la plaga de polilla de racimo en el viñedo, por ejemplo.

Aparentemente es un trozo de alambre retorcido, revestido de un plástico especial que se coloca en la viña, pero en realidad es un difusor que va emitiendo feromona sexual de la hembra de la especie a tratar, de forma que los machos ante la cantidad de feromona no son capaces de encontrar a las hembras, evitando la fecundación y la puesta de huevos. Así, las larvas no se comen la uva.

Hasta catorce bodegas de la Denominación de origen Cariñena vienen aplicando este técnica inocua y ecológica, lo que supone unos 300 agricultores en torno a una estrategia conjunta y unas 2.800 hectáreas protegidas de plagas con sistemas de confusión sexual en la denominación de origen más antigua de Aragón.

Colocación de las trampas de feromonas

El alambre impregnado en feromona se coloca en el momento de la brotación y va liberando hasta el mes de septiembre siempre la misma cantidad de feromonas, posteriormente se va degradando hasta desaparecer, por lo que no es necesario retirarlo.

No es una técnica barata, su aplicación supone actualmente un coste de unos 110 euros por hectárea, que seguro se irá reduciendo conforme se amplíe su uso, sin embargo los resultados compensan, en el caso que nos ocupa se ahorran en un año unas 26.000 toneladas de insecticidas y se reduce el consumo de combustible porque se hace menos necesario el uso de la maquinaria agrícola.

Sus ventajas se aprecian en las viñas y en el vino, aumenta la producción, ya que se estima que esta plaga reduce un 10% la cosecha, y se gana en calidad, los sistemas de confusión sexual reducen residuos con lo que se puede hacer una maduración adecuada para cada vino y se reducen los problemas porque la polilla de racimo es inductora de otras enfermedades.

Esta técnica es en su concepto la misma que se utiliza para otros cultivos, pero en cada uno de ellos su producto debe de ser específico para la plaga a tratar con el fin de ser efectiva y no interferir con otras especies presentes en el medio.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Trampas de feromonas para el control de plagas”

  1. Hugo dice:

    Buena información. Aporta mucho a los lectores.

  2. Adolfo dice:

    ¿Alguien sabe dónde puedo comprar online esta trampa con feromonas de confusión sexual para lobesia botrana (polilla del racimo)? ¿Cuántas se ponen por hectárea?

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.