Plantas medicinales contra la gripe

Publicado el 28 de noviembre del 2013 en la categoría Noticias agrícolas

cultivo de plantas medicinales (equinácea)

El diente de león, el regaliz, el hinojo, la melisa, la achicoria, la caléndula, la lavanda, el tomillo, el espino albar, la ortiga, etc. guardan en su interior propiedades que han sido utilizadas durante los tiempos con fines medicinales y los laboratorios trabajan en sintetizar sus principios activos.

La agricultura dispone de un sector importante como gran alternativa de futuro, en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Sobre todo en terrenos con características especiales en los que no son posibles o rentables otros cultivos convencionales. Hoy día, la medicina moderna utiliza las propiedades químicas de los vegetales para elaborar medicamentos. Pastillas, jarabes o infusiones son en realidad una farmacia natural.

Ya las primeras civilizaciones sabían que la corteza de sauce calmaba la inflamación o que el beleño producía alucinaciones. Los griegos se dedicaron a estudiar los efectos de las plantas y las catalogaron en purgantes, narcóticas y febrífugas, posteriormente los árabes fueron los creadores de las primeras farmacias.

Ejemplos de plantas medicinales

Enfermedades comunes (por ejemplo la gripe) se pueden tratar con una lista muy amplia de plantas.

  • El tomillo, la equinácea, o el hisopo, además de ser excelentes expectorantes, también estimulan los mecanismos de defensa del organismo.
  • Los preparados que tienen el saúco como compuesto, alivian la sensación general de cuerpo dolorido que genera la gripe.
  • La pimienta negra acompañada con vino caliente, cuyos taninos tienen propiedades antivirales, bebida en tragos cortos y aguantando el mal sabor, garantiza destapar y aliviar la congestión de nariz.
  • La planta del gordolobo tiene compuestos que alivian la tos de garganta y contribuyen a expulsar la mucosa.
  • La mejorana tiene propiedades antimicrobianas. El extracto de hojas de níspero contiene ácido ursólico y tripertenos, que alivian la inflamación de los bronquios. La corteza de abedul ayuda a bajar la fiebre. La glicirrina que contiene el regaliz, inhibe la expansión del virus.

La Botica Vegetal

Agricultores de Lugo, Burgos, Huesca, León, Ciudad Real, Albacete, Extremadura y Portugal participan en un proyecto impulsado por diferentes administraciones, denominado “La Botica Vegetal” para fomentar los cultivos de plantas medicinales, analizar su viabilidad, producción y el desarrollo de los canales de comercialización.

Cultivos como la caléndula y el trébol rojo, que se siembran en primavera y se recolectan en verano, incluso para el seguimiento de varias hectáreas, son fáciles de controlar y llevar a término con buenas producciones. Otras variedades como la equinácea, milenrama, diente de león, valeriana, hinojo, etc… y más si precisan de un paso previo por secadero, requieren de más dedicación y sus costes en gasoil, electricidad, maquinaria y mano de obra son mayores.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.