Manipular bobinas de polietileno agrícola

Publicado el 27 de junio del 2019 en la categoría Maquinaria agrícola

polietileno agrícola

A la hora de recepcionar una bobina de tubería de polietileno agrícola para la sustitución en un carrete de riego o para su uso en conducciones de riego agrícola, será recomendable por motivos de seguridad considerar los siguientes medios:

  • Medios mecánicos (puente grúa, carretillas elevadoras, polipastos, etc…) Son capaces de elevar, transportar y/o manipular el peso de cada bobina. Se debe disponer de toda la documentación en vigor e inspecciones periódicas.
  • Las eslingas textiles para elevación con el marcado CE, capaces de soportar el peso de cada bobina y que ésta se encuentre en perfecto estado. Se recomiendan eslingas textiles anchas para evitar marcas y dobleces sobre la tubería.
  • Personal cualificado con formación en prevención de riesgos laborales y con conocimiento sobre la normativa aplicable para estos casos.
  • Equipos de protección individual EPI con marcado CE (guantes, gafas, casco, etc.).

Descarga de la bobina de polietileno agrícola

Para mover la tubería de polietileno de alta densidad, debido a su gran tamaño y elevado peso, deberá pasarse la eslinga textil abrazando la bobina por uno de sus lados. Nunca enganchar de uno o varios flejes, ni del tubo. Con cuidado, se deberá llevar la bobina a su lugar de almacenaje, manteniendo siempre la mínima elevación posible respecto del suelo para evitar la proximidad a las personas.

Almacenaje y transporte

Se debe dejar la bobina sobre el suelo en posición horizontal para eliminar posibles riesgos de aplastamiento por caída de la bobina sobre una persona (nunca almacenar la bobina de pie, ni colgada). Si es posible, se transportará en el remolque o vehículo en posición horizontal y sobre una base firme. En caso de transportar en posición vertical (de pie) se debe sujetar firmemente al lateral del remolque o al vehículo con cuerdas, eslingas, o cables que sean fuertes y resistentes. Hay que considerar siempre el peso y la altura del tubo de polietileno.

Instalación de la tubería de polietileno agrícola

Con la bobina en el suelo, antes de quitar los flejes, se deben sujetar las dos puntas de la bobina a lugares firmes (tractor, aperos de labranza, árboles grandes…) con cuerdas, eslingas o cables que sean fuertes y resistentes. Una vez estén bien sujetas las puntas y por posible riesgo de golpe al soltar los flejes, no deberá haber nada a menos de 10 metros alrededor de la bobina como distancia de seguridad, salvo la persona cualificada que vaya a quitar los flejes. Con extrema precaución, con los EPIs pertinentes y sin quitar los flejes más próximos de las dos puntas, se procederá a quitar uno a uno los flejes con intervalos de dos minutos. Una vez quitados todos los flejes, salvo los dos más próximos a las puntas, se comprobará de nuevo que éstas están fuertemente sujetas. En primer lugar, se colocará un sistema de tensado para la punta de la parte interna de la bobina colocado de forma que evite el latigazo hacia afuera cuando se corte el fleje que la sujeta y que se pueda ir destensando poco a poco una vez cortado el fleje. Con extrema precaución, se cortará el fleje de la punta interna y se irá destensando poco a poco hasta que la punta no haga más fuerza y quede libre de tensión. De la misma forma se procederá con la punta exterior, sujetándola con el sistema de tensado y con mucha precaución, se procederá a cortar el último fleje y se irá destensando la punta hasta que quede libre de tensión.

Una vez soltados todos los flejes y las puntas liberadas, se procederá a extender la bobina de polietileno agrícola por medio de un vehículo y se conectará con los accesorios adecuados y necesarios a los puntos de riego elegidos.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Manipular bobinas de polietileno agrícola”

  1. Sergio Prieto dice:

    Excelente artículo. Como expertos en el sector de la maquinaria industrial, sabemos que información como la vuestra es muy importante para el usuario final. Felicidades por el blog.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.