Preparar el Pivot de riego en invierno
Terminada la temporada de cultivo, conviene revisar y realizar ciertas labores de mantenimiento en los Pivots. Preparar el Pivot de riego en invierno para que pueda soportar los drásticos cambios de temperatura, es tan importante como el tiempo dedicado a monitorizar de forma regular los cultivos durante la temporada de crecimiento.
Recomendamos seguir una lista de tareas y verificarla de forma sistemática para evitar pasar por alto pasos críticos. Tanto del mantenimiento posterior a la temporada como de la preparación específica del Pivot de riego en invierno. El compromiso ejectuando estas tareas evitará reparaciones costosas a posteriori, incrementando la vida útil del sistema.
Acondicionar el Pivot de riego en invierno
Listamos a continuación cuatro verificaciones importantes de mantenimiento:
Drenar toda el agua del sistema
Es necesario drenar toda la línea de suministro de agua, (también la subterránea si es posible), así como el codo inferior de la pirámide. Hay que revisar también el buen funcionamiento de los drenajes automáticos de agua, ubicados en la parte inferior de las uniones de tramo de cada torre. Estos drenajes de baja presión son ligeramente diferentes según el fabricante de la máquina, y se pueden manipular empujándolos hacia arriba o desenroscándolos. Además, debe retirarse el filtro de arena en la última torre, vaciando su contenido. Instalándolo de nuevo una vez vaciado por completo.
Inspeccionar los componentes de transmisión de cada tramo
Hay que drenar el agua condensada en cada motoreductor y reductora de rueda, rellenando posteriormente con lubricante hasta el nivel adecuado. Y comprobar el estado de los neumáticos, ajustando la presión según los valores recomendados en los manuales.
Ubicar la máquina en la finca
El sistema se debe estacionar en paralelo a la dirección de los vientos predominantes durante el invierno, para reducir el riesgo de vuelco por viento. Se aprovecha este momento del año para cubrir bien las huellas de las ruedas, de forma que el relleno se vaya compactando durante los meses de invierno y la máquina pueda transitar fácilmente a lo largo de toda la temporada de riego. El sistema se estacionará en una superficie lisa, fuera de la zona de cultivo.
Las bajas temperaturas pueden reducir la longitud total del sistema de riego, contrayéndolo varios centímetros. Si el Pivot no puede liberar la tensión por encontrarse mal estacionado en surcos o superficies irregulares, podrían producirse daños estructurales.
Proteger la máquina del ganado
Si hay ganado pastoreando en el campo, se tomarán las medidas pertinentes para proteger el Pivot de riego, principalmente el sistema eléctrico y los componentes de transmisión de las torres. Estos componentes pueden sufrir daños si el ganado se frota o lo muerde.
Conviene también impermeabilizar, para proteger de la humedad, los elementos eléctricos, cables de alimentación, enchufes y tomas de corriente.
El mantenimiento de fin de temporada puede implementarlo directamente el operario, pero el mantenimiento previo a la temporada de cultivo requerirá de técnicos capacitados y del servicio profesional adecuados. Que se encargarán de la sustitución, si procede, de aquellos componentes que se encuentren en mal estado.
Es fundamental consultar el manual del propietario suministrado por el fabricante, para obtener instrucciones y procedimientos de preparación para el invierno que sean específicos de cada sistema.