Tensiómetro Irrometer, indica cuándo regar

Publicado el 20 de agosto del 2009 en la categoría Tecnología del riego

El tensiómetro Irrometer dice cuándo regar

A diferencia de los demás sistemas de medición de la humedad de la tierra, el tensiómetro Irrometer indica el esfuerzo que han de realizar las raíces para extraer del suelo la humedad que necesita el cultivo. No mide el porcentaje de humedad en la tierra, sino que actúa como una verdadera raíz artificial. La tierra seca extrae líquido del Irrometer produciendo un vacío parcial en el instrumento que queda reflejado en el vacuómetro. Cuanto más seca la tierra, más alto el valor registrado en el dial del vacuómetro.

Al humedecerse la tierra, como consecuencia de la lluvia o de un riego, el Irrometer vuelve a absorber humedad del suelo con lo que se reduce la tensión y el vacuómetro señala un valor inferior hasta llegar a cero, lo que indica que la tierra ha alcanzado otra vez su máxima capacidad de retención de humedad que denominamos “capacidad de campo”

Modelos de tensiómetro Irrometer disponibles

Modelos (con dial de vacuómetro de 0 a 100) Longitud (cm.)
Tensiómetro ISR-150 15
Tensiómetro ISR-300 30
Tensiómetro ISR-450 45
Tensiómetro ISR-600 60
Tensiómetro ISR-900 90
Tensiómetro ISR-1200 120

 

El Irrometer constituye lo mejor en cuanto a instrumentos de medición de la humedad en el suelo se refiere, no tiene igual en cuanto a calidad de construcción, precisión de lectura y larga vida útil.

Cómo utilizar el tensiómetro Irrometer

Ya que el tensiómetro Irrometer hace las veces de una raíz artificial, nos indica la humedad disponible con independencia de las características del suelo. No ha de calibrarse anteriormente para ajustarse a un suelo arenoso y otro arcilloso, sino que sus lecturas son iguales de precisas en todo tipo de tierra. Recomendamos la utilización de al menos dos instrumentos en cada estación. Cuando se trata de cultivos de raíces muy profundas, es recomendable el empleo de tres instrumentos. La elección de un lugar representativo de la parcela cuyo control pretendemos, es de fundamental importancia.

Interpretación de las lecturas

El dial del vacuómetro Irrometer abarca toda la gama de tensiones correspondientes a los distintos niveles de humedad que pueden encontrarse normalmente en el suelo. El usuario aprende rápidamente a interpretar las lecturas y a iniciar y terminar sus ciclos de riego de la forma más eficaz.

Lecturas 0-10: Indican un suelo saturado. Pueden ser normales por un período de 24 horas posteriores a un riego. Si perduran, indican un exceso de humedad que puede dar lugar a asfixia de las raíces.

Lecturas 10-20: Indican que la humedad está a la disposición de la planta con un esfuerzo mínimo. Se suspenden los riegos por aspersión para evitar pérdidas, tanto de agua como de fertilizantes.

Lecturas 30-60: En esta gama de lecturas está asegurada una buena oxigenación de las raíces. En zonas cálidas y cuando se trate de regar tierra muy arenosa con poco poder de retención, se recomienda iniciar los riegos con lecturas de 30 a 45

De 70 y más: Indican que la planta padece estrés y se acerca al punto de marchitamiento. Puede ser que exista todavía humedad en el suelo, pero a la planta le resulta muy difícil extraerla.


Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

14 comentarios en “Tensiómetro Irrometer, indica cuándo regar”

  1. Diana dice:

    Tengo una pregunta con respecto a la lectura del artículo, ¿hay alguna posibilidad de que este tensiómetro venga de análogo a digital o se le pueda añadir algun convertidor? Gracias

  2. Traxco dice:

    Sólo es posible con el tensiómetro electrónico Irrometer, (con salida de potencia de 4 a 20 miliamperios, voltaje de 1,25 a 4,25 voltios) y añadiendo un Datalogger. Así tenemos medición visual constante en pantalla a tiempo real, y podemos cada 5 segundos descargar lecturas a un ordenador portátil o PDA o transmitir las mismas por radio o telefonía.

  3. Diana dice:

    Muchas gracias por la información.

  4. Edgardo dice:

    Muy interesantes los datos, muchas gracias por la información sobre los tensiómetros. Les envío un correo solicitando más información.

  5. Álex dice:

    Gracias por la información. Soy de Perú, en el trabajo empleamos estos tensiómetros para cultivos de vid. Tenía algunas dudas, pero ya no.

  6. Juan González dice:

    Soy un estudiante de agronomía investigando sobre sobre el riego. Lo encontré todo muy importante, gracias.

  7. Ninfa dice:

    Muy interesante la información. Me gustaría saber el tipo de mantenimiento que se les debe dar a los tensiómetros.

  8. Traxco dice:

    La operación de mantenimiento más habitual es vaciar el aire que entra en el tensiómetro durante las mediciones y que se acumula en la parte superior del tubo, porque hace que las lecturas sean menos rápidas y precisas. Además, es importante proteger el instrumento en el campo (sobre todo en zonas con heladas severas), limpiar periódicamente el cristal del vacuómetro, cubrir su superficie cuando hay riego por aspersión, etc…

  9. Anabel dice:

    Necesito saber si este tensiómetro tiene aguja y conocer su utilidad. Gracias.

  10. Traxco dice:

    Los tensiómetros tienen una aguja que nos indica la presión necesaria para poder extraer el agua del suelo en milibares. Nos informa del esfuerzo que tienen que realizar las raíces para poder absorber el agua del suelo.

  11. Francisco dice:

    Tenemos un cultivo de pimientos en invernadero con riego automatizado por tiempo. ¿Qué tipo de tensiómetro mandaría la señal de empezar y parar el riego?

  12. Traxco dice:

    Recomendamos el medidor de humedad tensiómetro Irrometer ISRA para el control automático de los sistemas de riego por goteo, subterráneo o aspersión.

  13. Luis dice:

    Con una lectura de 10 – 20, la humedad está a disposición de la planta con un esfuerzo mínimo pero, en suelos arenosos debemos iniciar el riego cuando el tensiómetro marque alrededor de 45. Si debemos mantener un valor de 10 – 20 ¿por qué debo esperar que el tensiómetro marque 45? y ¿cada vez que este instrumento marque 45 debo bajar el valor a 10 – 20 y esperar que suba nuevamente a 45?

  14. Traxco dice:

    Es correcto.

    Se supone que entre 10 y 40 cb es la zona denominada capacidad de campo, por debajo estaríamos en saturación y por encima de los 40-70, según el tipo de suelo, estaríamos en zona de marchitez, donde el agua que hay en el suelo no está disponible para las plantas. Como todo riego, lo que pretendemos es tener el suelo en capacidad de campo y para conseguirlo, primero saturamos el suelo (en función del tipo de suelo, caudal, tiempo, etc.) tardamos más o menos tiempo en llegar a este estado, y en función del tipo de suelo, se nos mantendrán estas condiciones más o menos tiempo. En suelos arenosos tendremos que regar, el agua se pierde antes por percolación y posiblemente, no subiremos de 45 cb, ya que los poros del suelo no dejarán que se produzca una succión superior.

Deja tu comentario