Controlar y eliminar el aire en las conducciones

Publicado el 15 de septiembre del 2009 en la categoría Tecnología del riego

Ventosas para el control y la eliminación de aire en las tuberías

Las ventosas son los elementos básicos para controlar y eliminar el aire en las conducciones. Existen esencialmente tres tipos de ventosas:

Ventosas automáticas o purgadores: Su función es evacuar (purgar) aire en sistemas presurizados. Permiten ir eliminando pequeñas cantidades de aire, de forma progresiva, durante el funcionamiento de la conducción.

Ventosas cinéticas o de doble efecto: Su función es evacuar aire durante el proceso de llenado de las tuberías, e introducir aire cuando se vacían. Eliminan o introducen grandes cantidades de aire, de forma inmediata, en el llenado o vaciado, respectivamente, de la conducción. Se denominan también Ventosas de Simple Propósito (entrada o salida de grandes cantidades de aire)

Ventosas de triple efecto: Realizan las funciones de las ventosas automáticas y de las cinéticas. Purgan aire de la conducción durante su funcionamiento a presión, eliminan rápidamente el aire de las tuberías en las operaciones de llenado de agua, e introducen rápidamente aire en las tuberías en las operaciones de vaciado (voluntarias o involuntarias). Se denominan también Ventosas de Doble Propósito (entrada o salida de grandes cantidades de aire, y salida de pequeñas cantidades de aire)

Dimensionamiento de las ventosas

El dimensionamiento de las ventosas se realiza a partir de sus correspondientes curvas características. En el siguiente cuadro se determina el número de ventosas de 2″ necesarias para el vaciado de tuberías de diámetro entre 100 y 350 mm con pendientes entre el 5% y el 60%.

Número de ventosas de 2″ Caudal de llenado (m3/h.)
1 Hasta 275
2 275 – 550
3 550 – 825
4 825 – 1.100
5 1.100 – 1375

 

La siguiente es una tabla análoga para el llenado de tuberías en función del caudal de llenado.

Diámetro de la tubería (mm.) / Pendiente de la tubería (%)
100 150 200 250 300 350
5% 1 1 1 1 2 3
10% 1 1 1 3 4
15% 1 1 1 2 3 4
20% 1 1 2 2 3 5
25% 1 1 2 3 4 5
30% 1 1 2 3 4 5
35% 1 1 2 3 5 6
40% 1 1 2 3 5 7
45% 1 1 2 3 5 7
50% 1 1 2 4 5 8
55% 1 1 2 4 5 8
60% 1 1 2 4 6 8

 

Aplicaciones típicas

Las principales localizaciones en las que es recomendable, instalar ventosas para eliminar los problemas que produce el aire en las tuberías, son las siguientes: Puntos de cambio de pendiente de la conducción. Puntos donde la tubería sube por encima del nivel del suelo, como en instalación de una válvula. En grandes tramos de pendiente uniforme, se recomienda instalar una ventosa cada 500-1.000 metros. En bombeos, antes de la válvula de retención. Antes de un instrumento de medida. Después de válvula reductora de presión. Antes de las reducciones de sección. En los sistemas de filtrado. En los cruces de carreteras.

El aire es un elemento que está siempre presente en las conducciones, con el que debe contarse y establecer los adecuados mecanismos de control a través fundamentalmente, de una adecuada y suficiente dotación de ventosas en los puntos necesarios. En caso contrario, la actuación incontrolada del aire en las tuberías provocará incidentes importantes con reducción significativa de la eficiencia del sistema, pudiendo llegar a interrumpir el servicio.

La inversión en la correcta dotación de válvulas de un sistema, es muy pequeña en relación con las infraestructuras que protege, y queda amortizada en un tiempo mínimo por los ahorros producidos en la explotación.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

11 comentarios en “Controlar y eliminar el aire en las conducciones”

  1. Roberto dice:

    Buen artículo. Es muy completo y fácil de entender.

  2. José Luciano dice:

    ¿Cuál es la relación entre el diámetro de la tubería y el diámetro de la válvula de aire? Tengo una línea de conducción de 315mm de diámetro, ¿qué válvula de aire debo colocar?

  3. Traxco dice:

    Convendría conocer el caudal que circula por dicha tubería. Pero en líneas generales, para ese diámetro de tubería de 315mm, aconsejamos la utilización de 2 unidades de 2″, instaladas mediante una te y dos codos de 90º, para que las válvulas ventosa queden en posición vertical.

  4. Juan Rodríguez dice:

    Tengo una conducción de riego y suministro agua por gravedad desde depósitos colocados en altura, pero tengo problemas de aire en la tubería ya que se reduce el paso de agua. ¿La solución son las válvulas de ventosa?

  5. Traxco dice:

    Deberíamos conocer más en profundidad la instalación para ofrecerle el consejo más apropiado.

    Inicialmente, la instalación de una o dos ventosas de doble efecto, en las posiciones más altas o donde se origine una curva o cambio brusco de la tubería, ayudaría a evitar acumulaciones de aire y mejoraría la caída por gravedad.

    Es importante también saber si dispone de filtros o equipos anti cal. La cal y los sedimentos reducen el diámetro de paso de las tuberías y ralentizan la circulación del agua.

  6. Carlos dice:

    Estas válvulas de ventosa pueden utilizarse en viviendas familiares con problemas de aire en la conducciones de agua fría y caliente.

  7. Alex dice:

    Se pueden usar estas válvulas colocándolas antes del medidor de caudal de agua, de tal forma que el aire salga de las tuberías y disminuya un poco la medición y por tanto, los gastos de agua.

  8. Francisco dice:

    He instalado una válvula de ventosa que saca el aire de la tubería del agua de mi explotación, antes del medidor de caudal, para no pagar por aire el costo del agua y he notado el ahorro económico.

  9. Moises Oviedo dice:

    ¿Qué ventosa unidireccional me aconsejan instalar en una tubería de 280 mm de diámetro con una conducción por gravedad de 82 m3/hora de caudal?

  10. Traxco dice:

    Le recomendamos instalar una ventosa trifuncional de brida de 2 1/2″ PN16.

  11. Joaquín Sanz dice:

    Cada vez que mi comunidad de regantes corta el agua por alguna avería, se llena de aire mi sistema de riego y debo sacar todo el aire con la manguera que tengo conectada para poder llenar mis cubas de pulverizar. He puesto una ventosa y ahora sale todo el aire después de finalizar el programa de riego. Cuando se vuelve a conectar, silban los goteros y dejan un cordón de agua a cada lado de las lineas de los naranjos, por lo que ahora se ven los árboles mas bonitos.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.