Fertirrigación en Pivot

Publicado el 6 de mayo del 2016 en la categoría Pivotes de riego

fertirrigación en Pivot

La fertirrigación en Pivot permite la aplicación de productos nutricionales en el riego. En primer lugar es necesario definir el campo de acción.

En el mercado pueden encontrarse muy variados nutrientes para aplicar con el riego.

El papel de los bionutrientes consiste en activar el desarrollo o crecimiento de las plantas a partir de los compuestos aprovechables directamente por éstas. Los bionutrientes más activos son los aminoácidos. Son todos bioactivadores, inducen resistencia, tienen un efecto repelente y además promueven la defensa.

Las aplicaciones pensadas para el crecimiento de las plantas afectan a las características físicas, químicas y biológicas, del suelo y del agua de riego. En este grupo se incluyen diferentes productos:

  • Correctores específicos. Productos de origen sintético que regulan el pH del agua de riego y la solución del suelo, la desalinización, la humedad, la estabilización y la absorción.
  • Aplicaciones de crecimiento mineral. Productos de origen mineral.
  • Aplicaciones de crecimiento orgánico. Productos de origen biológico entre los que se encuentran productos líquidos tales como ácidos húmicos, sustratos…
  • Aplicaciones de crecimiento biológico. Dedicado a la multiplicación de la flora microbiana con el fin de mejorar la descomposición de la materia orgánica y la formación de formas absorbibles para las plantas.

Tipos de fertilizantes

Los fertilizantes son productos que suministran a las plantas los elementos nutritivos necesarios:

  • Fertilizantes orgánicos. Su capacidad de fertilización es debida a su alto contenido de materia orgánica. Generalmente están disponibles en forma sólida, insoluble en agua.
  • Fertilizantes minerales. Su poder de fertilización viene de su alto contenido en materia mineral sintética o natural. Nutrientes minerales simples, complejos, correctores de escasez, nutrientes de liberación lenta, nutrientes foliares, nutrientes de fertirrigación…

Teniendo en cuenta las consideraciones básicas, hay que prever ciertos factores limitantes a la hora de efectuar la fertirrigación en Pivot.

Ventajas de la fertirrigación en Pivot

  • Momento de la aplicación. La aplicación de nutrientes puede darse a través de todo el período vegetativo de la planta.
  • Tipos de fertilizantes. La aplicación de fertilizantes con una gran movilidad en el suelo, permite regular perfectamente su contenido en todo el perfil del suelo.
  • Uniformidad de aplicación. La uniformidad de aplicación depende de la uniformidad del sistema de riego.
  • Tareas de riego. La mayoría de las tareas de riego se eliminan. Principalmente en el caso de la mezcla de aplicaciones de productos químicos con el fin de evitar posibles precipitaciones.
  • Reducción de la dosis de fertilizantes. La posibilidad de aplicar fertilizantes a través de todo el período vegetativo, así como el factor de la movilidad del suelo, hacen reducir los fertilizantes aplicados, provocando una disminución del riesgo de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas si se coordinan correctamente la fertirrigación y el riego.
  • Reducción de daños mecánicos en la zona de riego. La disminución de tareas de riego con los tractores, reduce los daños mecánicos en el área de riego.
  • Posibilidad de aplicar la fertirrigación en el follaje. La aplicación aérea de fertilizantes sobre el dosel del cultivo, hace posible el uso de fertilizantes foliares.

Es recomendable el uso de sólo aquellos nutrientes minerales con una alta movilidad en el suelo con el fin de garantizar un adecuado rendimiento, así como todos los que tienen una alta solubilidad. Es por ello que en la actualidad, la fertirrigación con Pivot se dedica casi exclusivamente a la aplicación de nutrientes con una importante cantidad de nitrógeno. Como se explicó anteriormente, se debe hacer una buena calibración y diseño del sistema, así como una temporización adecuada con el fin de garantizar el máximo rendimiento.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Fertirrigación en Pivot”

  1. Juan Bosco dice:

    Me parece muy interesante su página. Nos ayuda a mejorar el riego, la aplicación de fertilizantes y reducir los costes con nuestro pivot.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.