El Blog de Traxco

Agricultura y Riego

Elementos de transmisión del Pivot

elementos de transmisión

Consideraciones a tener en cuenta antes de cambiar los elementos de transmisión de un Pivot de riego:

Antes de actualizar o convertir los trenes de transmisión de cualquier máquina de riego Pivot, deberían plantearse las siguientes preguntas:

  • Los ejes de las torres donde se sujetan los componentes de accionamiento y transmisión. ¿Están en buenas condiciones de conservación y fortaleza?
  • Estos ejes de torre. ¿Se sustentan fuertemente desde la unidad de accionamiento hasta la tubería a través de la estructura de la máquina?
  • La tubería principal (especialmente la tubería fija), las vigas de base y la estructura de la máquina. ¿Están en buenas condiciones?
  • Las soldaduras de las orejetas de los tubos. ¿Están en buenas condiciones y sin grietas? Especialmente en la primera armadura de la unidad de accionamiento.

La respuesta a todas estas preguntas debería ser sí. De lo contrario no será una solución con garantías modernizar o actualizar los elementos de transmisión de las torres.

Neumáticos y elementos de transmisión del Pivot

Todos los soportes soldados o atornillados deben estar en buenas condiciones. Ambos neumáticos de cada torre deben instalarse en el sentido correcto de marcha. De lo contrario, pueden originarse esfuerzos estructurales haciendo que las cargas cambien significativamente.

Además, las placas de soporte de sujeción de los reductores de rueda soldadas a la viga base deben tener el ángulo adecuado que el fabricante indica. Para que así los neumáticos tengan la misma inclinación de ataque. Hacer que la rueda funcione en un ángulo inadecuado hacia el interior o el exterior puede terminar provocando un fallo de la estructura.

Un detalle importante a tener en cuenta al remodelar o convertir el tren de transmisión de un Pivot es asegurarse de que la línea central de rodadura del neumático permanezca a la misma distancia del eje que el tren de transmisión original. De no hacerlo, se puede generar una tensión excesiva en la estructura y los tramos de la unidad de transmisión. Pudiendo a su vez ocasionar un fallo estructural.

El eje de salida del motor central y el eje de entrada del reductor de rueda deben estar alineados para que las transmisiones funcionen en línea recta.

Los neumáticos de 11,2 x 38” solo deben instalarse con reductores de rueda que tengan eje de salida de diámetro 2 1/4” (57 milímetros), o más grandes.

Porterías de parada en posición o autorreversa

Si existen barreras de final de campo (también llamadas porterías), de parada en posición o autorreversa, deben comprobarse estos puntos después del cambio o reconversión del tren de transmisión. La ubicación del reductor de rueda y la longitud del eje de la torre pueden afectar al posicionamiento de las ruedas. La altura de la barrera debe estar determinada por la altura del perfil de la unidad de transmisión y por el tamaño del neumático.

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