Obtener utilidad de la basura

Publicado el 14 de agosto del 2015 en la categoría Noticias agrícolas

reciclaje de la basura

El problema de los residuos puede considerarse una oportunidad para obtener beneficio y utilidad de la basura.

El I3A, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón ha desarrollado proyectos termoquímicos con los que obtener de la basura: electricidad, biocombustibles y productos químicos de diverso valor.

Lodos de depuradoras

Una vez tratadas las aguas residuales urbanas, los fangos que se van formando, pueden recibir un tratamiento de secado térmico y convertirse en una especie de granza que permite ser envasada y transportada fácilmente para alimentar plantas de gasificación. No necesitan aporte externo de energía para funcionar, salvo en el encendido, donde son tratados a 700-900 ºC, descomponiéndose en varios productos gaseosos principalmente: monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, e hidrógeno. El gas combustible que se produce se aprovecha para generar calor y electricidad. También tratados los lodos mediante torrefacción y pirolisis (descomposición térmica en ausencia de oxidación a 400-500 grados centígrados), se obtienen productos que pueden servir para la mejora de suelos agrícolas y garantizar la fijación de nutrientes en la tierra.

Utilidad de la basura de vertederos

Aplicando también la tecnología de gasificación en plantas de lecho fluidizado burbujeante, operando a 800-900 ºC, y también sin necesidad de aportar energía externa, se pueden procesar los residuos sólidos urbanos que contienen carbono y obtener gas combustible, que debidamente acondicionado puede emplearse como combustible en motores y turbinas de gas para producir electricidad, o en calderas para generar calor. De este gas también se pueden obtener compuestos químicos valiosos como hidrógeno, amoniaco (fundamental en la elaboración de los fertilizantes), gasolinas sintéticas o combustible para aviones.

Restos vegetales, grasas animales, aceite de fritura usado

Extrayendo los aceites presentes en los restos de plantas oleaginosas y en las grasas animales, o mediante la reutilización de aceites de fritura usados, se puede obtener biodiésel. Este biodiésel requiere mejorar sus propiedades mediante el aporte de aditivos que permitan mejorar características tan importantes como impedir que se solidifique con las bajas temperaturas evitando que pueda obstruir los filtros o ensuciar los colectores.

Aprovechando residuos agroforestales como por ejemplo restos de plantas agrícolas (pimiento, guindilla, bisalto, tomate, haba, etc.), se puede fabricar papel de cartonaje u obtener sustancias como la lignina que puede ser transformada en resinas poliméricas, epoxídicas, de poliuretano, etc., para compuestos de bajo peso molecular de alto valor añadido.

Deshacerse de la basura y de los desechos de vertederos implica una gran carga económica y también medioambiental. Entre lo que tiramos hay minerales y recursos valiosos esenciales para nuestra vida diaria, algunos difíciles de obtener en un futuro: cobalto, platino, magnesio, antimonio, fósforo, aluminio, ácido acético, glicerina, etc. El reciclado y uso eficiente de estos recursos contribuirá a disminuir el riesgo de interrupción de su suministro en un futuro y evitar su agotamiento.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.