La orina como fertilizante

Publicado el 10 de junio del 2010 en la categoría Noticias agrícolas

Extraer fertilizante de la orina

La agricultura podría aprovechar los elementos de este residuo humano y animal, para fertilizar las cosechas. Igualmente podría utilizarse para la obtención de energía renovable (baterías de hidrógeno), un objetivo que es pretendido por varios investigadores, que intentan aprovechar el residuo más abundante del planeta.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) ha propuesto un sistema para la producción de hidrógeno a partir de la orina. El hidrógeno es considerado por algunos expertos como el sistema de generación eléctrica del futuro. La orina de una vaca podría suministrar energía y agua caliente a 19 hogares.

La falta de tecnologías económicas para su almacenamiento es uno de los principales escollos que impiden su generalización en la actualidad, sin embargo creen que la clave para solucionar este inconveniente podría estar en la urea. Este componente principal de la orina incorpora en su estructura cuatro átomos de hidrógeno por molécula.

Los científicos han desarrollado un sistema de electrólisis barato para romper la molécula y lograr el hidrógeno sin necesidad de utilizar grandes cantidades de electricidad. Para liberar el hidrógeno del agua se necesitan 1,23 voltios, mientras que con este sistema solo se requieren 0,037 voltios.

Extraer fertilizante de la orina

La orina contiene fósforo, un elemento utilizado como fertilizante cuyo precio se ha incrementado en un 50%. Utilizar la orina como fertilizante alternativo reduciría el impacto medioambiental de los abonos químicos convencionales.

Investigadores de la Universidad sueca de Gotemburgo han desarrollado un sistema que acelera el proceso de formación de cristales de nitrógeno en la orina en reposo, los experimentos han demostrado que este fertilizante funciona igual o mejor que los comerciales y carece de restos de productos farmacéuticos. El método no es caro ni complicado y se podría adaptar a escalas más pequeñas, como granjas o plantas de tratamiento de aguas residuales.

Científicos de la Universidad finlandesa de Kuopio han descubierto que la orina humana (cada persona vierte en el retrete una media de entre siete y nueve litros de orina a la semana), gracias a sus componentes: nitrógeno, fósforo y potasio, junto con la ceniza de madera, podría actuar como fertilizante alternativo para los tomates, según sus responsables esta combinación aumentó su rendimiento en comparación con otros tomates sin fertilizar, sin que se detectaran riesgos de contaminación microbiana o química.

En Suecia son conscientes del potencial de la idea de utilizar la orina como fertilizante, por ello están estudiando generalizar sanitarios que desvíen este residuo para su aprovechamiento.

Convertidor de orina en agua

El diseñador Leonardo Manavella ha creado el “Aqua H2O”, un aparato que transforma tanto la orina humana como la animal en agua potable. El residuo líquido pasa a través de un filtro de carbón activo que elimina el color y el sabor. Una vez que la orina se ha “limpiado”, el recipiente queda lleno con agua disponible para beber.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

13 comentarios en “La orina como fertilizante”

  1. Sancho dice:

    Hola, soy de Perú. Me parece excelente este artículo sobre lo que están haciendo los científicos en cuanto al uso de la orina como fertilizante.

  2. Juan Tomás dice:

    Qué bueno encontrar información sobre el uso de la orina como fertilizante, me ha resultado muy interesante el artículo para una investigación sobre el uso de la orina como fertilizante foliar en Perú. Saludos.

  3. Erick dice:

    Realmente interesante esta información, ya que día a día los recursos se van agotando. Por ejemplo el agua; es bueno saber que se está trabajando en los sustitutos.

  4. Diana dice:

    Hola, soy de Colombia. Muy interesante el artículo, y saber que todo lo que hay en el planeta es reutilizable… lástima que no aprovechemos tanta abundancia que nos ofrece.

  5. Wendy dice:

    La verdad es que parece una interesante solución viable para los lugares alejados de la civilización, que no cuentan con servicio de agua potable.

  6. Juan Gabriel dice:

    Estoy investigando cómo descontaminar de manera orgánica la orina humana para aprovechar el nitrógeno y aplicar por fertirriego en cultivos. También cómo conservarla para utilizarla en generadores de hidrógeno y aplicaciones agrícolas, de forma que el conservante no dañe las paredes del generador, ni produzca malos olores o fermentación.

  7. Pedro dice:

    La orina es un compuesto orgánico con microelementos bueno para las hortalizas, absorbido de forma inmediata. Les felicito por este artículo, sería interesante la comercialización de aparatos de conversión de orina en agua de consumo para los pueblos con mínima precipitación, como Tingo María (Perú).

  8. Leonardo dice:

    Me gustaría ponerme en contacto con el Sr. Leonardo Manavella para conocer más detalles sobre su invento.

  9. Marvin dice:

    Interesante artículo. Agradecería que alguien pudiera ampliarme información sobre este tema, comentando experiencias realizadas en cultivos. Saludos desde Guatemala.

  10. Vicenta dice:

    Me parece muy innovador e interesante todo esto. Estoy investigando para hacer esta experimentación en la institución donde trabajo. Me encantaría que alguien me diera más información de cómo utilizarlo.

  11. Yucbelis dice:

    Me encantó el tema, de verdad es muy interesante su utilización en los cultivos.

  12. Hilario dice:

    Debemos apostar por la investigación. Somos poseedores de elementos fisiológicos que pueden contribuir en nuestro beneficio. Sin embargo, nos hemos quedado en el atraso tecnológico. Hay países que actualizan a sus nuevas generaciones, procurando utilizar todos los recursos que se tengan a la mano y los que no costaría mucho esfuerzo extraer, (incluso aprovechan las aguas residuales). Pero para esto parece que no hay dinero y se sigue contaminando sin aprovechar ni lo uno ni lo otro.

  13. Edwin dice:

    Mi nombre es Johan Alvarado, soy biólogo en Perú y me interesa este tema, puesto que tengo la idea de utilizar la orina humana en fertiriego. Considero que este residuo puede ser muy beneficioso para la producción de cultivos y de vital importancia para la reducción del uso de compuestos inorgánicos en el campo agrícola. Agradecería cualquier ampliación sobre este tema.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.