Baterías y placas solares eficientes

Publicado el 3 de octubre del 2013 en la categoría Noticias agrícolas

Baterías eficientes y placas solares más potentes

El sol libera cantidades de partículas de energía diferentes, pero sólo los fotones son necesarios para generar energía solar. El fotón actúa como un martillo en movimiento, sólamente cuando las placas negativas se colocan de forma particular hacia el sol, por lo que los fotones bombardean los átomos de silicio y fósforo, rompiendo los electrones y liberando algunos.

La electricidad generada por una célula solar no es mucha, pero unidas todas mediante los hilos conductores, se puede generar más energía. Lo que no se utiliza vuelve nuevamente a las placas negativas y el proceso comienza otra vez.

Aquí radica el problema de los paneles solares, tienen gran tamaño y producen poca energía. Además, si el ángulo cambia tan solo un poco, la eficiencia se puede reducir considerablemente.

Placas solares de mayor eficiencia energética

En Zaragoza los ingenieros industriales Gonzalo Brun y Alejandro del Amo, tras años de impartir cursos sobre energía solar térmica, participar en el grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, e investigar sobre el tema, se han lanzado a la fabricación y ensamblaje de paneles solares híbridos de segunda generación, completamente innovadores, dotados con tecnología CTA, cuyas siglas responden a: cubierta transparente y aislante, que minimiza las pérdidas de calor, mejorando la eficiencia térmica del producto.

Un sinfín de pruebas y prototipos les llevaron a dar con uno de los paneles solares más eficientes del mercado, el cual ya lo tienen patentado. Este sistema de placas solares eficientes mejora notablemente el rendimiento térmico, consiguiendo ahorros muy importantes y un periodo de retorno de tan solo cinco años.

Placas solares eficientes con mayor potencia de salida

HyperSolar ha desarrollado una tecnología innovadora para ampliar el poder del sol y aumentar significativamente la potencia de salida de las células solares. Estos nuevos modelos ofrecen un aumento de potencia de salida del 300% con respecto a los paneles convencionales.

Esta tecnología de capa ligera utiliza miles de colectores de luz, lo que permite utilizar una sola célula solar en lugar de tres para una misma área del panel, con esto se reduce aproximadamente un 66% de células solares, bajando drásticamente el coste por vatio de los paneles solares.

Baterías más eficientes

Eesha Khare, una joven estadounidense, ha desarrollado una batería capaz de cargar el triple de energía y en tan sólo 20 segundos. Decidió buscar nuevos materiales con los que poder crear una batería que aumentara su duración, y pensó en los superconductores, un material capaz de almacenar gran cantidad de energía sin deteriorarse, y que puede realizar alrededor de 10.000 recargas, 10 veces más que las actuales.

Desarrolló elementos de pequeño tamaño capaces de insertarse en las baterías aumentando el número de ciclos de carga y reduciendo el tiempo de cada uno hasta los 20 o 30 segundos.

Las baterías tienen cierto grado de flexibilidad por lo que se piensa en un mayor número de aplicaciones, aparatos tecnológicos móviles, pantallas enrollables, etc.

Son muchas las investigaciones que se desarrollan con el objetivo de innovar en materia energética y conseguir baterías más eficientes y más limpias. Por ejemplo, en Maryland (EE.UU) científicos de la Universidad han demostrado que, un trozo de madera recubierto con estaño puede convertirse en una pequeña batería de larga duración, eficiente y respetuosa con el medio ambiente ya que en su fabricación, se empleó el sodio en lugar del litio.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

3 comentarios en “Baterías y placas solares eficientes”

  1. Brígido dice:

    Excelente información sobre los paneles solares. Gracias por brindarme esta información.

  2. David dice:

    En un sistema Pivot pequeño de una torre más alero, he instalado un sistema de alimentación solar que me permite una autonomía de cinco horas al 50% de velocidad. El conjunto se compone de dos paneles de 195 W y dos baterías de 165 A/h.

  3. Ana Mejia dice:

    Estas baterías ya están disponibles en el mercado.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.