Tubo poroso de riego exudante

Publicado el 10 de febrero del 2010 en la categoría Tecnología del riego

Tubo poroso de riego exudante

El riego por exudación (o riego exudante) es un sistema de riego localizado que aplica el agua de forma continua mediante un tubo poroso que exuda agua en toda su longitud y en la totalidad de su superficie. El agua exudada a través de los pequeños poros de la pared del tubo poroso, produce una banda de humedad continua, ancha y uniforme en toda la longitud de la línea de riego.

Con el riego exudante se obtiene una elevada uniformidad de emisión del agua de riego para diferentes presiones de trabajo, dando lugar a una distribución uniforme de la cantidad de agua aplicada para satisfacer las necesidades de los cultivos, que se traduce en un uso eficiente del agua de riego por parte de los cultivos y en un mayor rendimiento de éstos. En el medio poroso que es el suelo, el tubo exudante forma un sistema capilar continuo con el suelo que le rodea, estando todo el conjunto sometido a las leyes hidráulicas que rigen el estado y el movimiento del agua en el suelo.

Las líneas de riego de tubo poroso pueden colocarse sobre la superficie del suelo o enterradas en el mismo a la profundidad de mayor desarrollo de las raíces del cultivo. Cuando el tubo poroso se entierra, aumenta el efecto de la localización del riego al situar el agua y los nutrientes (fertirrigación) directamente a disposición de las raíces de las plantas cultivadas (el riego es más eficiente). Cuando se disponen en superficie, es mejor cubrirlos de tierra para establecer una mayor interacción del tubo poroso con la porosidad del suelo.

En un suelo más o menos seco, el agua exudada a través de la “pared capilar” del tubo poroso está sujeta a la succión o fuerza hidráulica negativa de este suelo seco, y se distribuye en el suelo por la acción de las fuerzas de capilaridad y de gravedad. En consecuencia, el frente húmedo se desplaza en todas las direcciones a partir del tubo poroso, también lateralmente y hacia arriba, resultando la propagación de un frente húmedo con una forma más o menos cilíndrica alrededor y en toda la longitud de la línea del tubo exudante. Al ir disminuyendo el contenido de agua del suelo debido a la extracción que realizan las plantas, la succión de agua del tubo poroso por parte del suelo va aumentando, y hace que el caudal exudado también aumente, manteniendo siempre en el suelo un alto contenido de agua que permite satisfacer las necesidades de los cultivos.

Este sistema de regulación del caudal en el riego exudante permite regar de forma continua, de manera que sea el propio medio suelo-planta quien establezca la demanda de agua del tubo poroso para satisfacer las necesidades de las plantas en cada momento, sin que se produzcan pérdidas por percolación en profundidad por debajo de la zona que ocupan las raíces. Con el riego continuo, el agua evapotranspirada es continuamente restituida por el tubo poroso. De este modo, las plantas siempre disponen de las condiciones óptimas de humedad en la zona ocupada por las raíces, que comporta un óptimo desarrollo del cultivo con unas altas producciones.

En el riego por exudación el caudal exudado por el tubo poroso depende de la presión de riego y de la succión del suelo, que a su vez depende de su estructura, la textura (proporción de arena, limo y arcilla), y de su contenido de humedad. Al enterrar el tubo poroso, la evaporación de agua del suelo es insignificante o prácticamente nula. El movimiento ascendente del agua es lento, y la capa seca que se forma en la superficie actúa como una barrera efectiva para la transmisión de calor y la salida de vapor de agua.

Las ventajas principales son el ahorro de agua, la alta uniformidad de distribución del agua aplicada y las condiciones óptimas para el crecimiento y producción de las plantas.

Información complementaria

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

31 comentarios en “Tubo poroso de riego exudante”

  1. Ricardo Dávila dice:

    El sistema exudante es un tubo 100% poroso formado por un tejido textil tubular. Es capaz de regar líneas de hasta 200 metros de forma contínua y uniforme.

  2. Blas Cuevas dice:

    ¿Qué distancia a ambos lados del tubo instalado cubre la humedad? ¿Hay un tratamiento para las aguas duras que impida la obstrucción de los poros? En un campo de golf con pequeñas pendientes, ¿es recomendable este sistema? Por lo demás este sistema me parece muy prometedor en regiones calurosas y con falta constante de agua.

  3. Traxco dice:

    En caso de regar césped y con tubería porosa enterrada, la separación recomendada es de 40 a 50 centímetros. Y la profundidad de enterrado de 10 a 12 centímetros.

    Se pueden utilizar aguas duras, incluso aguas fecales sin ningún problema. El producto Poritex no se ve afectado por las aguas calcáreas, en cualquier caso, podría realizarse un tratamiento con ácidos débiles para bajar el pH (con ácido nítrico, o también con vinagre), y así disolver la cal. Igual que se hace en riego localizado o riego por goteo.
    El producto Poritex agrícola (de malla roja) es más poroso. Sin embargo el Poritex para jardinería presenta una menor porosidad, debiendo utilizarse con menores caudales. Para aguas duras sería más recomendable el Poritex agrícola. En instalaciones recientes realizadas en Mallorca por ejemplo, con aguas calcáreas, se recomendó el uso de un tubo más poroso.
    Aun así, con aguas duras y tubo enterrado se puede utilizar el menos poroso, realmente no pasa nada, pero se recomienda usar un tubo de más porosidad.

    La pendiente máxima recomendada es del 2 – 3%. Si se supera, conviene instalar el riego siguiendo las curvas de nivel, e incluso usar válvulas en la tubería principal de alimentación hacia las secundarias o en cada línea de riego para regular la presión.

  4. Rigomab dice:

    Quisiera saber qué debo hacer para que no se formen algas en los poros de la mangera exudante, para que no se tapen los microporos. Gracias.

  5. Traxco dice:

    Nuestra recomendación es la cloración, más allá de tener previamente el sistema de filtrado correspondiente y considerar también si corresponde el tratamiento de la fuente del agua de riego.

  6. Francesc dice:

    ¿Es necesaria la presión al comienzo del ramal del tubo de exudación? ¿O me sirve simplemente si dispongo de un depósito, por pequeño que sea, donde se empalme el tubo de exudación? Ya que por gravedad y capilaridad, ya me extraería el agua sola.

  7. Traxco dice:

    La presión mínima de trabajo del tubo poroso es de 0,2 atmósferas. Basta con que el depósito de agua se encuentre a 2 metros por encima.

  8. Francisco Javier dice:

    Quisiera información más precisa del riego subterráneo por exudación, para cultivos extensivos: maíz, trigo, etc. ¿Qué distancia entre líneas es aconsejable? ¿Cuál debe ser la profundidad de enterrado? ¿Cuál es la vida últil de estos tubos? Partimos de una instalación en una finca de 22 hectáreas, anteriormente de frutales. Un saludo.

  9. Traxco dice:

    Para una finca de tales dimensiones, en la instalación de riego subterráneo por exudación, conviene estudiar la relación coste – beneficio.
    Para maíz, recomendamos una distancia entre líneas de 75 cm. En cuanto al enterrado, aconsejamos una profundidad de enterrado de 15 cm, asegurando que al extender el tubo poroso no existen pliegues antes de proceder al enterrado. La duración o vida del tubo exudante enterrado es de entre 5 y 10 años, dependiendo de la calidad del agua.

  10. Rosa dice:

    Para mi pequeña huerta he pensado poner tubo de exudación, dado que con el riego por goteo tengo muchos problemas con la cal. Lo pondré superficial, pero tengo una serie de preguntas. ¿Tengo que dejar el grifo siempre abierto? De ser así, ¿con qué caudal?. Tengo un reloj automático de riego; para tomates, pimientos, etc… ¿no se pudrirán las raíces si siempre tienen humedad?. Saludos y gracias.

  11. Traxco dice:

    Con nuestro tubo exudante no hay problemas de obturación con aguas calcáreas. Cuando dejas de regar mucho tiempo la cal puede pasar al exterior del tubo formando una película blanca. En estos casos excepcionales, para volver a regar, recomendamos romper esa capa sumergiendo el tubo en un recipiente con agua y vinagre. Así estará listo de nuevo para su uso.

    Por otro lado, cada cultivo tiene necesidades hídricas diferentes. Por tanto, el grifo debe estar abierto o programado sólo el tiempo necesario de riego.
    Recomendamos colocar un regulador de presión a la salida del grifo para mantener una presión constante. Y también recomendamos poner líneas de riego diferentes para cada tipo de cultivo, con llaves de paso independientes. Así, podremos cerrar más o menos el paso de forma manual, según la necesidad hídrica de cada línea de cultivo.

  12. Antonio dice:

    Quisiera saber si sirve para siembra de melones y sandías, y si es necesario un estanque

  13. Traxco dice:

    El tubo poroso es especialmente aconsejable para el cultivo de hortícolas. La alimentación de las líneas debe ser constante, ya sea desde un estanque o depósito, mediante una bomba, etc…

  14. Maria dice:

    El agua de que dispongo para regar proviene de un estanque, por lo que se trata de un agua no totalmente limpia (como el agua de abasto). En riego por goteo no puedo utilizar este agua por el riesgo de obstrucción de los goteros, ¿tendría el mismo problema usando el sistema de exudación?

  15. Traxco dice:

    El gotero solo dispone de un agujero de salida, obturado éste, ya no gotea. El tubo exudante tiene porosidad en toda su superficie y a lo largo de toda la tubería por lo que siempre exudará.

  16. Marcos dice:

    Estoy buscando esta alternativa para regar praderas para consumo de vacas. Tengo en este momento un sistema por aspersión, pero la alternativa del tubo exudante la encuentro más eficiente y práctica. Mi consulta va en relación a la distancia de entierro, volumen de agua, tiempo de riego, etc.

  17. Traxco dice:

    La profundidad y separación de las líneas enterradas se determinan según el tipo de suelo y la planta a regar (césped, hortalizas, viñedo…). Con longitudes de línea de 100 metros y presión de entrada entre 0,2 y 0,3 atmósferas, el caudal oscila de 1 a 1,8 litros/hora/minuto.

  18. Jorge dice:

    Tengo una plantación de 400 Has de palma aceitera, 8×9 la distancia, ¿resultará eficiente y funcional este riego?

  19. Traxco dice:

    El tubo poroso emite un caudal continuo, ancho y uniforme de agua a lo largo de toda su longitud, aplicando a las plantas el agua en pequeñas cantidades y a baja presión.

  20. Alfonso dice:

    Muy interesante este sistema y muy agradecido por sus interesantes explicaciones.

  21. Romeo dice:

    Muy interesante. Me surgen algunas dudas: ¿qué cantidad de agua consume por metro/hora? ¿Qué superficie riega la línea de tubo poroso? ¿Cuáles son sus factores de deterioro?

  22. Traxco dice:

    Este tubo de riego exudante supone un notable ahorro de agua y fertilizantes. Para longitudes de líneas de riego de 10 m, con presión de trabajo entre 0,2 a 1 bar, el caudal es de 1 a 8 l/h/m.

    Riega una línea de humedad ancha, continua y uniforme en toda su longitud.

    De gran durabilidad, se limpia fácilmente y las aguas calcáreas y ferruginosas no le afectan. Permanece inalterable ante la putrefacción, no le afectan las altas o bajas temperaturas, presenta gran resistencia a la tracción, desgarro y estallido, e incluso a los productos químicos normalmente utilizados en la agricultura.

  23. Juan dice:

    He instalado la cinta exudante de riego en bancales de diez metros de largo por uno de ancho, colocada sobre el terreno y tapada simplemente con una manta anti-hierba. Cultivo flores y cambio el cultivo cada cuatro o cinco meses. El agua es de buena calidad y la tierra es bastante arenosa.

  24. Agustín dice:

    Para programar el riego con tubo de exudación para la huerta (tomates, pimientos, berenjenas, calabacines…) tengo en cuenta la presión de trabajo, que determina los litros/hora por metro. Por ejemplo, con una presión de 0.2 bar, aplico 1 litro por metro lineal, cada hora.

  25. César dice:

    ¿En qué área máxima puedo utilizar el riego por exudación?

  26. Traxco dice:

    La presión del agua que discurre por las tuberías de conducción debe ser suficiente para que el caudal alimente los diferentes sectores de riego. Considerando una presión recomendada de 0,7 a 1 Bar, en la siguiente tabla mostramos los metros que se pueden regar mediante exudación (considerando un caudal medio de diseño de 6 l/h/m) en función del diámetro de las tuberías que conducen el agua y del caudal que portan:

    Diámetro de la tubería de alimentación Capacidad de caudal de la tubería Máximo de metros de tubo poroso a instalar
    25 mm 2,50 m3/h 400 m
    32 mm 4,50 m3/h 750 m
    40 mm 7,00 m3/h 1.150 m
    50 mm 10,50 m3/h 1.750 m
  27. Angel dice:

    ¿A qué profundidad tengo que instalar el tubo exudante para un viñedo?

  28. Traxco dice:

    La profundidad máxima de enterramiento del tubo exudante, es de 15 cms.

  29. Natxo dice:

    ¿Es adecuado para regar un prado en el que pasta ganado ovino y bovino?

  30. Traxco dice:

    En estos casos, recomendamos enterrarlo a 15 centímetros.

  31. Ernesto dice:

    Yo lo utilizo para regar almendros, formando un círculo alrededor de cada árbol.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.