Economía azul que aprovecha desperdicios

Publicado el 29 de agosto del 2013 en la categoría Noticias agrícolas

economía azul aprovechando desperdicios

¿Qué es la economía azul?

Crear puestos de trabajo mediante proyectos que sean innovadores, usando la naturaleza como una inspiración, con los recursos que ésta nos ofrece, como las algas, los desechos productivos o los recursos naturales, es posible y recibe el nombre de economía azul.

Ropa de vestir fabricada con algas

China, que produce el 32 por ciento del algodón que se consume en todo el mundo, ha decidido dedicar el terreno y el agua (el cultivo de algodón consume el 25 por ciento del agua potable del planeta), que empleaba en él, en la producción de alimentos, y ya tiene un sustituto para elaborar telas, las algas (las algas de color café generan un alginato que es ideal para textil). China podría llegar a suministrar anualmente 1,9 millones de toneladas de alginatos, un material producido por las algas que permite crear tejidos más resistentes que los elaborados con algodón.

Twosquaremeter (empresa alemana) ya los fabrica, así como muchas empresas de China, Taiwán o el mar del Norte, que utilizan un recurso tan abundante como son las algas para obtener alginatos que después venden a la industria textil.

Papel fabricado a partir de piedras

Las minas pueden salvar bosques, aprovechando los residuos de la extracción de minerales (miles de toneladas de piedra convertida en polvo), para la fabricación de un papel compuesto en un 80 por ciento de piedra pulverizada y en un 20 por ciento de plásticos reciclados, en la actualidad es un proyecto en marcha.

Aprovechar los posos del café

El mundo consume 7,5 millones de toneladas de grano de café al año, al elaborar café apenas un 0,2 por ciento se aprovecha en las tazas, el resto se convierte en basura. Estos desperdicios son útiles para otro sector en auge, cultivar hongos, que en 2008 generó un negocio mundial superior a los 17.000 millones de dólares.

Sucede que la cafeína hace que su crecimiento sea más rápido (reduciéndolo de 9 a 3 meses) y además mantiene a las bacterias bajo control sin apenas coste energético.

Aprovechar los recursos naturales

La isla de El Hierro, decidió hace unos años ser autosuficiente en cuanto a agua y energía, eliminando la importación de petróleo. Actualmente usa lo que tiene, el viento. Los ocho millones de euros que antes usaban para comprar petróleo ahora se quedan en la isla.

La economía azul propone modelos de negocio viables utilizando aquellos recursos locales que están a nuestro alcance más inmediato. La utilización de materias primas despreciadas o infrautilizadas que ya existen en la naturaleza, debidamente utilizadas, permitirán producir más comida en las tierras de cultivo.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.