Buscar parcelas agrícolas y conocer el tiempo

Publicado el 15 de abril del 2013 en la categoría Noticias agrícolas

Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas

El Sigpac, un Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, posibilita la localización de parcelas declaradas por los agricultores y los ganaderos dentro del mapa de España. Es una herramienta al alcance de todo el mundo y muy utilizada por los ingenieros agrícolas.

El Sigpac permite identificar geográficamente todas las parcelas agrícolas declaradas de las explotaciones agrícolas, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o utilizada por el ganado. Incorpora nuevas capas como Herbáceos, Nitratos y Montanera, y también información de ámbito medioambiental como la Red Natura (LICs y ZEPAs).

Esta herramienta tiene una enorme utilidad en geología, infraestructuras, urbanismo, etc… debido a su concepción y desarrollo. Es de utilidad en todos los campos que hacen un uso continuo y permanente de las tecnologías más avanzadas en información geográfica automatizada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España pone así a disposición del usuario una útil herramienta. La resolución mejora a medida que se va descendiendo a un plano más detallado.
Aunque determinadas zonas aún no están operativas, cada vez la capacidad del sistema es mayor.

Permite:

  • Calcular distancias y áreas en el terreno.
  • Establecer búsquedas por provincia, por municipio, polígono, parcela…
  • Encontrar parcelas agrícolas de manera inmediata si se introducen las coordenadas exactas.
  • Imprimir las imágenes que se obtienen.

¿Qué utilidades supone para usuarios de Pivot?

Permite encontrar la imagen de la parcela donde riegan los Pivots introduciendo las coordenadas exactas de la parcela, (esos datos se extraen de la información del catastro).

Permite medir a escala la longitud del radio de un sistema de riego Pivot, y por tanto el área regada.

Permite conocer la distancia de cada tramo, la longitud del voladizo…

Predicción del tiempo

La predicción del tiempo es muy importante en el medio rural, ya que las condiciones climatológicas pueden modificar la planificación de las labores y pueden originar dificultades derivadas de los fenómenos climáticos, que podrían preverse y evitarse.

Por ejemplo, una lluvia torrencial podía dificultar la vendimia o malograr la cebada amontonada en la era; para decidir correctamente el momento de la siembra, la predicción de lluvias era determinante y para saber cuándo era el momento más adecuado para aventar la parva en verano y tras la siega, la previsión de días soleados y ventosos era imprescindible.

Para saber qué tiempo hará mañana, puede marcar su provincia y localidad en el mapa de la web de la Agencia Estatal de Meteorología, y obtener la información del tiempo previsto (precipitaciones, temperaturas, viento…) para los próximos días.

Aquí puede hacerse un seguimiento de la previsión meteorológica para los próximos días, en España.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.