Agricultura extensiva

La agricultura extensiva es un sistema de cultivo que se produce en grandes extensiones de terreno y generalmente, con bajos niveles de insumos y tecnología. Es un modelo muy habitual en zonas rurales.
La producción extensiva es un método agrícola y ganadero que utiliza grandes extensiones de terreno con una baja intensidad de insumos (fertilizantes, agua, mano de obra). Se basa más en los recursos naturales para obtener producciones más sostenibles, aunque con menor rendimiento por hectárea comparado con la producción intensiva. Es ideal para cultivos como cereales o pastoreo, conservando el ecosistema y la biodiversidad.
En secano depende exclusivamente del agua de lluvia para el riego, sin sistemas artificiales. Se produce en grandes extensiones de tierra con poco uso de maquinaria, mano de obra y fertilizantes.
Agricultura extensiva en regadío
Se produce en grandes extensiones de cultivo con la aplicación artificial de agua, utilizando sistemas como aspersores o goteo subterráneo para optimizar el uso de recursos y aumentar la producción.
¿Qué es el riego extensivo?
En la agricultura extensiva, el riego normalmente se realiza mediante aspersores (riego de cobertura fija, enterrada o móvil) y sistemas de Pivot central o lateral. Estos métodos facilitan la aplicación de agua y nutrientes a cultivos que cubren grandes extensiones.
¿En qué se diferencia la agricultura intensiva o extensiva?
La agricultura intensiva se realiza en parcelas pequeñas, requiere de más mano de obra, energía y maquinaria, y de mayor inversión. La agricultura extensiva ocupa más terreno y aprovecha mejor los recursos naturales.
En la agricultura extensiva se cultiva en terrenos amplios, aprovechando los factores naturales, y necesitando poca inversión en insumos.
En la agricultura intensiva se produce en superficies reducidas, con alta productividad por metro cuadrado, pero que requiere del uso intensivo de fertilizantes, riego y maquinaria avanzada, necesitando una mayor inversión constante y asumiendo mayores costes de mantenimiento.
Principales ventajas de la agricultura extensiva
- La agricultura extensiva requiere menor inversión inicial.
- Puede aprovechar terrenos de baja calidad.
- Sobrecarga menos el suelo al reducir los problemas de erosión y pérdida de nutrientes (porque no se abusa de los fertilizantes).
- Es un sistema productivo de vital importancia para producir alimentos.
- Permite mantener el equilibrio ecológico de la zona.
Los cultivos habituales son:
- Cereales como trigo, maíz, avena, cebada y arroz.
- Leguminosas como lentejas, garbanzos y habas (alimentos básicos que además enriquecen los terrenos con nitrógeno).
- Oleaginosas como girasol, soja y colza (muy utilizadas en la producción de aceites y biocombustibles).
- Forrajes y pastos (para la alimentación del ganado).
- Algodón y tabaco (en regiones concretas).
La maquinaria que se requiere en la agricultura extensiva es poco avanzada y enfocada a labranza básica, siembra y cosecha (tractores, arados, sembradoras, cosechadoras).