Sistemas Pivot accionados hidráulicamente

Publicado el 11 de enero del 2010 en la categoría Pivotes de riego

Sistema Pivot accionado hidráulicamente

Los sistemas Pivot accionados hidráulicamente T-L, son equipos en los que cada torre se mueve continuamente, a diferencia de la acción más intermitente de los modelos eléctricos. Utilizan el fluido hidráulico atóxico hydroclear con aditivos especiales, que debidamente filtrado genera un menor desgaste y además asegura una vida útil prolongada.

El movimiento continuo de estas máquinas es especialmente beneficioso en sistemas de baja presión, en los que la aplicación uniforme del agua es fundamental para los fertilizantes, herbicidas y pesticidas aplicados por irrigación. La probabilidad de que una torre se atasque en terrenos húmedos y accidentados es reducida, gracias a la tracción proporcionada por ese movimiento continuo. Además, la velocidad de desplazamiento continuo y uniforme reduce el desgaste de todos los componentes del accionamiento, eliminando al mismo tiempo el antieconómico aumento brusco de potencia que se necesita para poner nuevamente en movimiento una torre detenida.

Fuentes de energía: Las bombas hidráulicas que mueven el fluido hidráulico pueden impulsarse con cualquier fuente de energía, transmisión por correa, motor eléctrico monofásico o trifásico y motor de combustión interna. En estos sistemas no se pierden caballos de fuerza, ya que la potencia necesaria para el funcionamiento de la bomba varía directamente con el tiempo de rotación del pivote.

Transmisión: Ofrece dos tipos de transmisiones hidrostáticas, reductor de rueda de engranaje helicoidal o de engranaje planetario. Ambos están totalmente cerrados y acoplados directamente al motor hidráulico, con lo que se elimina un engranaje central de transmisión.

Control: La velocidad y el sentido de rotación se controlan con dos  sencillas válvulas hidráulicas.

Alineación: La alineación de sus tramos se mantiene mediante la utilización de una simple válvula hidráulica de carrete. El sistema de alineación mueve la válvula de carrete dosificando el caudal de fluido hidráulico necesario para cada torre, y manteniendo el movimiento continuo y la alineación con la torre extrema. El carrete de la válvula, libre de mantenimiento, está hecho de acero inoxidable resistente a la corrosión. Si una torre se atasca o se desalinea seriamente, la válvula derivará fluido hidráulico a la bomba a través de una línea de retorno con lo que se detiene el sistema y se impiden daños mayores. Los sensores interrumpen el riego simultáneamente con la parada del sistema.

Los dispositivos de interrupción para el cañón final también están accionados hidráulicamente.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.