El boom de las redes sociales llega al campo

Publicado el 5 de junio del 2013 en la categoría Noticias agrícolas

las redes sociales han llegado al campo

Las aplicaciones móviles han supuesto un gran avance para los agricultores, que han visto cómo el sistema de comunicación a través de Internet se ha convertido en un elemento clave que les permite compartir la información, controlando y gestionando a distancia tareas automáticas de sus explotaciones mediante un sms.

La red social para agricultores

Agro 2.0 hoy conforma una red social tejida por más de 4.000 usuarios. Pescadores, ganaderos, ingenieros agrónomos, investigadores del sector y agricultores y empresarios. Generan contenido e información que van compartiendo en Internet, a través de cualquier dispositivo con conexión y desde cualquier parte del mundo. Se trata de una sociedad 2.0 que genera contenido y participa de él.

Los miembros de la red son quienes dirigen los contenidos sobre nuevos modos de comercialización de productos agroalimentarios, procesos de trazabilidad, formas de producción o políticas agrarias. Desde distintas partes del mundo como España, Argentina o Rusia se busca y se presta información sobre cualquier tema relacionado con el sector.

Cada red social tiene sus particularidades, su lenguaje, sus reglas y su público.

Se pueden utilizar otras redes sociales como Facebook, Youtube o Flickr que permitan estar en contacto con los clientes y ponerse a su disposición. Así, se consigue más implicación con el consumidor final y se le ofrece la posibilidad de escribir comentarios o dar sus propias sugerencias sobre los productos.

Las redes sociales también se pueden utilizar como un testador, es decir, se les ofrece a los internautas la posibilidad de conocer antes que nadie productos nuevos. Esto es muy valorado por los clientes, que agradecen un trato más personal y que se les involucre en el desarrollo de nuevos productos, lo que les aporta un alto valor añadido.

Hay que tratar de estrechar la cadena de valor y no hablar sólo de uno mismo. El cliente se puede aburrir y es mejor ofrecerle una comunicación basada en la interactuación con otras personas y empresas del sector, lo que le permita enriquecerse en la red social a través de las experiencias de los demás.

La presencia de empresas españolas en Internet se ha incrementado considerablemente en los últimos años, por lo que el sector agrícola no debe quedarse atrás ya que cada vez aumentan más las ventas online de productos alimentarios.

La mayoría de las empresas distribuidoras (en torno al 80%) se dirige al consumidor final a través de las redes sociales con el objetivo de acercarse a sus clientes, el mismo objetivo que persiguen las empresas productoras.

Las empresas de referencia del sector que han realizado un importante esfuerzo inversor en estas herramientas, disponen de canales propios para comunicarse con sus clientes lo que mejora su actividad dentro de las redes sociales y facilita la transmisión de información sobre promociones o campañas recientes.

La red supone un altavoz para el consumidor, que ve más accesible la posibilidad de hacerse escuchar por la empresa. La comunicación tiene que ser bidireccional y se deben controlar todos los comentarios que aparecen en foros, blog y redes sociales para evitar la aparición de corrientes negativas.

En general, los consumidores valoran positivamente el acercamiento de las empresas a través de las redes sociales, ya que se sienten “escuchados” y “cuidados” por la compañía.

Reducir costes y mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas pasa también por conocer, por gestionar y controlar las tareas automáticas con la utilización de las nuevas tecnologías. Sistemas de monitoreo y recepción de datos se pueden recibir en tiempo real de manera remota a través de cualquier conexión a Internet, mediante conexiones satelitales de cobertura global, permitiendo evaluar y actuar puntualmente en las labores a realizar.

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