Subcontratación de servicios agrícolas

Publicado el 5 de junio del 2014 en la categoría Maquinaria agrícola

Contratar trabajos agrícolas a terceros

En la agricultura profesional se tiende a reducir los costes de explotación y a evitar las costosas amortizaciones de maquinaria que, en algunos casos, sería imposible de amortizar en toda su vida útil. Son muchos los agricultores que en cultivos específicos de hortícolas, cereal, olivar, remolacha, viñedo… realizan con sus propios medios las labores más habituales: el laboreo, riego, fertilización… pero contratan con terceros labores agrícolas que requieren de maquinaria más tecnológica y muy costosa de compra como despedregado, recolección, empacado, triturado, poda, etc.

Evitar todas esas grandes inversiones en cierta maquinaria y contar con un operario profesional que sepa manejarla adecuadamente, supone recurrir a empresas de servicios agrícolas, a cooperativas que en algunos casos efectúan este tipo de trabajos para sus socios, o a agricultores vecinos que realizan este tipo de actividades remuneradas; en general, trabajos agrícolas que precisan de un mayor índice de mecanización y de capacitación.

Externalización de servicios agrícolas más habituales

Siembra. Sobre todo la siembra de precisión y la siembra directa o de mínimo laboreo.

Aplicaciones y tratamientos. Especialmente se recurre a los servicios agrícolas profesionales para la aplicación de abonos líquidos y tratamientos aéreos.

Cosechadora. En cereales o para recolección de arroz, por su enorme coste de adquisición de estas máquinas y la necesidad de un manejo profesional; en remolacha porque son máquinas integradas también muy caras y difícilmente amortizables por un productor convencional; y en cultivo de  hortícolas para congelados, que en estos casos, incluso la empresa compradora suele asumir con frecuencia la recolección.

Empacado. El empacado de paja es una de las labores agrícolas más subcontratada, con máquinas mejoradas que facilitan la labor de recogida con peines barredores y que construyen pacas cada vez más grandes. Además, estas empresas de servicio, suelen dar solución a su comercialización; la paja es una materia prima con enorme potencial para grandes mayoristas, como alimento del ganado en combinación con el pienso, como materia prima para biomasa, como base sobre paca para el cultivo de champiñón, etc.

Vendimia. En los últimos años la recolección mecanizada de la vid ha pasado a ser una labor externa muy demandada, con el desarrollo de la nueva reestructuración de este cultivo a la instalación de espalderas.

Recolección del olivar. Es la operación más costosa del cultivo y que más se ha profesionalizado, con la aparición de vibradores de rama y de árbol y más actualmente con los vibradores de tipo paraguas.

Tractor con más potencia. Las labores de tractor externas son las menos demandadas, ya que es la máquina más disponible para cualquier agricultor para el laboreo convencional. Sin embargo, sí se contratan servicios de más potencia para por ejemplo, un desfonde o un arranque de cepas.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.