Riego con Pivot en invierno

Pivots Valley regando en invierno

Hay que tener mucha precaución a la hora de realizar el riego con Pivot cuando la temperatura ambiental está por debajo del punto de congelación.

La aspersión del agua produce un efecto de enfriamiento que hará que ésta se congele, aún cuando la temperatura ambiente no esté por debajo del punto de congelación. Por ello, no es recomendable y debe evitarse el riego con Pivot cuando las temperaturas estén por debajo de los 4ºC ó 5ºC.

Procedimiento de limpieza y preparación para el riego con Pivot en invierno

La limpieza tiene por objeto eliminar los residuos y arena que puedan encontrarse en la tubería. La arena extremadamente abrasiva puede causar un desgaste excesivo en la protección galvánica interior de la tubería y en las boquillas de los aspersores, asimismo, aumenta el peso de los tramos con el consiguiente esfuerzo y desgaste de la máquina.

Con el interruptor principal desconectado y sin suministro de agua, hay que quitar el tapón del arenero, los tapones de drenaje de cada tramo y el tapón final del alero, así como drenar el circuito de la pistola final. Se pone en marcha la bomba y se deja correr el agua hasta que el sistema se lave completamente. Finalmente se para la bomba y se vuelven a instalar los tapones y drenajes, engrasando las partes móviles, así se puede prevenir la congelación del agua en el interior de la tubería de los tramos.

Igualmente debe drenarse el agua del tubo vertical, de los filtros y de la tubería enterrada o subterránea para llegar hasta el Pivot, por debajo del nivel de penetración de la helada, de esta manera se puede evitar la posible congelación del agua dentro de la tubería y los consiguientes daños que eso provocaría.

Hay que proteger las piezas móviles y superficies de apoyo contra la oxidación y corrosión aplicando grasa consistente impermeable en estos lugares.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.