Juntas de goma bilabiales

Juntas de goma bilabiales instaladas en los tubos de subida de los Pivotes centrales. La presión del agua abre los labios de la junta, sellando herméticamente y asegurando una conexión estanca. Permiten el giro de la máquina sin que se escape el agua.
Algunos fabricantes (Pivot Otech, Pivot Irrifrance y Lockwood) emplean también este tipo de juntas en los extremos de sus manguitos metálicos de unión de tramo. Impiden la pérdida de agua en el Pivot central durante el riego.
El objetivo de las juntas de goma bilabiales es aportar estanqueidad. Van siempre alojadas en una acanaladura creada en el tubo o manguito de acero, facilitando la correcta colocación e impidiendo su desplazamiento. Proporcionan un contacto firme y permanente, garantizando una estanqueidad dinámica.
Disponibles en distintos diámetros: 4″, 5″, 6″, 6 5/8″, 8″, 10″. Con diferente grosor y altura, y con sección redondeada o cuadrada, según el fabricante del sistema de Pivote central.
En el caso del Pivot de riego Valley (también en Pivot Western) se instalan juntas trilabiales.
A la hora de identificar la junta bilabial adecuada, es importante indicar el fabricante y el modelo de Pivote central de riego, o en su defecto definir con exactitud sus características principales.
Para la correcta colocación de las juntas de goma bilabiales es conveniente emplear lubricante o agua jabonosa. Un producto que no afecte a la junta de goma ni represente peligro para el usuario ni para el medio ambiente.
Características de las juntas de goma bilabiales
UC, (similar a la junta bilabial US, con un muelle insertado en la ranura). Utilizado en el tubo de subida de los Pivots Olson).