Guía para bombas de agua

Bombas de aspiración Caprari

Las bombas de agua, más que aspirar, impelen. Igual que tiran del carro los caballos con su cuello, las bombas de aspiración arrojan el agua hacia fuera, a altas presiones. Al hacerlo, se crea un vacío parcial que permite que la presión atmosférica presione el agua hacia abajo y la impulse hacia arriba, en un ciclo continuo.

Interpretar las curvas de bombas básicas

Las curvas de bombas están diseñadas para determinar rápida y fácilmente la capacidad que tienen las bombas de presión de agua, a cualquier distancia dada. En el eje horizontal de la gráfica aparece el caudal (lts/seg, m3/h, GPM) que la bomba puede descargar. En el eje vertical se calculan tres componentes: elevación, presión y pérdida por fricción.

La elevación es la diferencia de altura que hay entre la fuente y la descarga de agua. No se toma en cuenta la longitud o el diámetro de la tubería o manguera, sino solamente la diferencia de altura que existe entre la fuente de agua y el destino final de dicha agua.

La presión (en m.c.a., bares, Kgs/cm2, PSI) es la necesaria al final de la línea. Se determina dependiendo del emisor de agua seleccionado.

Pérdida por fricción. A medida que fluye por un sistema de tuberías, el agua va encontrando resistencia en las paredes. Este factor depende del material con el que está fabricada dicha tubería (acero, PVC, PE, fibrocemento…) y cuanto menor sea el área de sección trasversal de una tubería, mayor será la pérdida por fricción en función de la distancia.

Relé de arranque de las bombas de agua

Los interruptores de flotador, los temporizadores de 24 horas y los controladores, son una serie de dispositivos de uso común, que envían una señal para hacer arrancar la bomba. El relé de arranque de la bomba recibe una señal. Dicho relé será específico para el voltaje de la bobina, de acuerdo con el dispositivo de señal, permitiendo que un contactor se cierre y la electricidad fluya entre la fuente de energía y el motor de la bomba.

Válvula de pie y válvula de retención

Bombas de presión de aguaLas bombas de agua se ceban más rápido si se agrega una válvula de pie y una válvula de retención a la línea de succión. Permiten regular el caudal y por tanto el consumo del motor, evitando así la sobrecarga. Ambas válvulas permiten el flujo en una sola dirección hacia la bomba y hacen que el agua se mantenga dentro de la línea de succión, reteniendo el cebado para el próximo ciclo de la bomba.

La válvula de pie viene con filtro y brida en un extremo. Las válvulas de retención vienen con brida en ambos extremos, lo que permite el posicionamiento en línea.

Conos difusores

Se recomienda que la longitud del cono difusor excéntrico situado en la aspiración, sea siete veces la diferencia de sección o diámetro, entre los orificios interiores de la tubería de aspiración y la boca de entrada de la bomba.

Se recomienda que la longitud del cono difusor concéntrico situado en la impulsión, sea siete veces la diferencia de sección o diámetro, entre los orificios interiores de la tubería de impulsión o descarga y el orificio de salida del cuerpo de la bomba.

Información complementaria

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.