Pluviometría en Pivotes de riego

Pluviometría en Pivotes de riego

Es útil entender la diferencia entre pluviometría promedio e instantánea para escoger el tipo de boquilla y el aspersor adecuado en los Pivotes.

La tasa de aplicación promedio es un valor medio, asumiendo un riego uniforme sobre toda el área regada. La tasa de aplicación de un Pivot central aumenta cuanto mayor caudal demande la extremidad del Pivot. Los aspersores que aportan un mayor alcance, proporcionan una pluviometría más baja.

Se entiende por tasa de aplicación instantánea la intensidad máxima de la pluviometría. Es un dato importante en el desempeño de un aspersor, especialmente con suelos limosos propensos a la compresión. Junto con la energía cinética de las gotas de agua, son dos factores esenciales para mantener una buena tasa de infiltración a lo largo de la temporada. Los aspersores para Pivotes que proporcionan una alta tasa de aplicación instantánea con grandes gotas a una alta velocidad, son perjudiciales para determinados tipos de suelos. La tasa de aplicación instantánea de los aspersores de chorro fijo puede ser más de diez veces la tasa promedio, si se mide en el instante en que el chorro impacta en el suelo. El problema surge cuando la estructura de la superficie se satura y forma una capa impermeable. La mejor condición de infiltración se consigue manteniendo abierta la superficie del suelo y con una gran amplitud de aplicación del agua.

Reducir la escorrentía

¿Por qué es importante reducir la escorrentía? Es uno de los problemas ambientales más delicados que existen en el sector del riego, porque se puede encauzar agua contaminada y abono hasta ríos y arroyos, además, también provoca la pérdida innecesaria de abono y reduce el crecimiento y rendimiento del cultivo. Una mayor escorrentía reduce la eficiencia del riego, incrementando los gastos de funcionamiento. Escogiendo la forma de riego más amplia se extiende el tiempo de infiltración, reduciendo la tasa de aplicación promedio.

Utilizar gotas de agua finas en suelos delicados

La energía cinética de las gotas es muy importante para mantener la superficie del suelo permeable y para que la tasa de infiltración sea adecuada a lo largo de la temporada. Las gotas finas se consiguen con una presión más alta y con unos platos con mayor capacidad de difusión. Esto es conveniente en suelos de sedimento arcilloso-limoso, porque conservan la integridad de la estructura del suelo.

La altura de instalación adecuada

Una instalación más alta suele favorecer la uniformidad, porque permite ensanchar el patrón de agua, optimizando el alcance y mejorando el recubrimiento. Sin embargo, se han de evitar las interferencias estructurales. Una instalación entre el cultivo también requiere la reducción del espaciamiento entre los aspersores, para compensar el menor alcance.

¿Por qué son importantes los reguladores de presión en los Pivotes?

Los reguladores de presión convierten una presión de entrada variable en una presión de salida fija en los Pivotes. No importa qué cambios de presión ocurran en el sistema por las condiciones hidráulicas, los desniveles, las técnicas de bombeo, etc.

Utilizando reguladores de presión se consigue una profundidad de riego uniforme y un rendimiento controlado (al controlar el tamaño de las gotas y el alcance). Además ofrecen una gran flexibilidad de funcionamiento.

Soluciones eficaces para áreas adicionales

Un cañón final montado sobre un Pivote de 400 mts. permite regar eficazmente hasta 8 hectáreas más de corona externa. Utilizar un cañón final no es una alternativa despreciable si se tiene en cuenta la rentabilidad de cultivar esta superficie adicional. Se pueden utilizar opciones de baja presión si no llegan presiones altas al final del Pivot.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.