Innovaciones para el Pivot de riego

i-Wob Senninger en un Pivot de riego

El Pivot de riego ha adquirido mayor valor, ahora que se integran de forma natural las herramientas de control informatizado y gracias a las nuevas tecnologías de aspersores, que han alcanzado un nuevo nivel. Su aplicación no sólo se ciñe a la distribución de agua, sino que se ha extendido a la aplicación de nutrientes y productos químicos a través de la fertirrigación y la quimigación.

Los últimos avances en la tecnología de aspersión para el riego mecanizado han superado muchos de los obstáculos que había antes. Hoy en día se puede aplicar agua y productos químicos a través del Pivot de riego con alta precisión, uniformidad y eficacia. Estas innovaciones han mejorado la uniformidad de distribución, garantizando una gran eficiencia de riego y controlando la escorrentía.

Nuevos aspersores para el Pivot de riego

Las exigencias en el Pivot de riego se han ido multiplicando, ya que en cada parte del mundo hay unos cultivos, suelos, métodos de labranza y condiciones climáticas particulares. Además, la disponibilidad de recursos y energía es muy diferente en cada región. Los aspersores Nelson de la serie 3000 y el i-Wob de Senninger son productos muy avanzados, que han sido diseñados con el fin de reunir las múltiples opciones posibles en un grupo básico de aspersores para riego Pivot.

Optimización de la eficiencia de riego

La eficiencia de riego implica la capacidad de minimizar las pérdidas de agua. Factores tales como la dispersión por el viento o la evaporación del agua de la superficie del suelo y de la planta, afectan el nivel de eficiencia. Esta aumenta simplemente haciendo llegar el agua al suelo y controlando la escorrentía.

En el campo del riego mecanizado, el avance más significativo (en lo que respecta a la eficiencia) ha sido la instalación de los aspersores en bajantes, colocados boca abajo, fuera de la acción del viento. Los bajantes deben su éxito a unos emisores que aún estando montados muy por debajo de los tirantes del Pivote central, distribuyen el agua sobre una gran área. Estos dispositivos giratorios funcionan a baja presión y presentan una doble ventaja: un mayor tiempo de saturación y una baja pluviometría. Un patrón de distribución más completo puede duplicar el tiempo de saturación de los aspersores fijos.

¿Por qué importa el alcance?

Sin unos aspersores que puedan distribuir el agua con una pluviometría que se corresponda con la velocidad de infiltración del suelo, la eficiencia ganada con los bajantes y el dinero ahorrado con las bajas presiones, pronto se pierden a través de la escorrentía. La tasa de aplicación de un Pivote central aumenta cuanta mayor es la demanda de caudal en sus extremidades. Incrementando el alcance del aspersor se reduce la pluviometría, y así se ajusta a la velocidad de infiltración del suelo.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.