Corta tubos de fibrocemento

Cortar tuberías de fibrocemento sin polvo de amianto

Estos corta tubos utilizan el principio de “apretar y crujir” para cortar tubos de fibrocemento, de fundición gris, tubos de cerámica, hormigón o gres. Es la herramienta ideal para trabajar en una zanja y fuera de ella, ya que requieren poco espacio para su correcta utilización. Este cortador de tubos no gira alrededor de la tubería, y las mismas cadenas cortan los diferentes materiales.

Hay varios modelos según su capacidad de diámetro para cortar tubo y con esta herramienta la exposición ambiental de polvo de amianto durante la operación de corte de las tuberías de fibrocemento es nula.

Respirar el polvo de amianto (asbesto) es peligroso para la salud

El trabajo con el amianto en España está regulado por el artículo 4.1 del Real Decreto 396/2006. Según este artículo, los empresarios deben asegurarse de que ningún trabajador esté expuesto a una concentración de amianto en el aire superior al valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED) de 0,1 fibras por centímetro cúbico.

Cortatubos manual

El modelo tipo tijera permite cortar tubo de fibrocemento de un máximo de 150 mm de diámetro exterior.
El modelo de carraca permite cortar tubos de uralita de un diámetro exterior máximo de 200mm (incluye un kit de mantenimiento).

Para utilizar el corta-tubos manual hay que abrir las mandíbulas de sujeción, rodear el tubo con la cadena alineándola a la altura deseada de corte, ajustar la cadena al tubo y engranar a las mandíbulas. Seguidamente, se aprietan éstas y el tornillo de transmisión, asegurando que las ruedas cortadoras no se toquen. Ejerciendo presión con la tijera o girando la carraca (según el modelo) en el sentido de las agujas del reloj, el tubo cruje en alineación perfecta. Y se consigue así cortar fibrocemento de forma limpia.

Corta-tubos hidráulico

Hay diferentes tamaños o modelos según el diámetro exterior máximo del tubo a cortar. Hasta diámetro exterior de 300mm, 400mm, 500mm, 600mm y 800mm.

Para utilizar el corta tubos hidráulico, hay que deslizar la cadena bajo el tubo hasta la posición donde se desea el corte y ajustar la cadena apretando tan fuerte como se pueda. Se engrana en las ranuras situadas en las paredes interiores de las mordazas superiores y se tensa la cadena restante con un tornillo que se adapte. Se gira la válvula de la bomba manualmente en el sentido de las agujas del reloj, hasta que quede ajustada (no se debe usar una llave inglesa). Para cortar, se ejerce la presión necesaria (bombeando el cilindro hidráulico) hasta romper el tubo perfectamente, y después de cortar, se libera la válvula para comprimir el pistón.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.