El maíz de regadío es más ecológico

Publicado el 2 de febrero del 2012 en la categoría Tecnología del riego

riego de maíz con Pivot

Un estudio que fue desarrollado por ingenieros agrónomos de la Universidad de Nebraska (USA) ha encontrado en el maíz de regadío la solución más respetuosa con el medioambiente. Con el riego por pivotes se ayuda a cubrir una creciente necesidad de alimentos, de combustible, fibras, piensos, etc…

Los rendimientos agrícolas obtenidos, junto con el uso eficiente del agua, de la energía y de los fertilizantes, compensan con creces los mínimos costos ambientales por la emisión de gases de efecto invernadero.

Estudio

Estos hallazgos se basan en los datos de campo recogidos durante tres años en 777 explotaciones de producción ubicadas en Nebraska (representan el 15% de la producción de maíz en EEUU). Es la primera vez que se realiza un estudio tan riguroso a pie de campo.

Es importante evaluar la eficiencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de cultivo en base al rendimiento, no en base a la superficie de tierra. Para ilustrar esta idea, los investigadores concluyeron que sería posible reducir la emisión de gases de efecto invernadero en los tres condados de Nebraska estudiados mediante la conversión del regadío en agricultura de secano. Pero entonces, para compensar la reducción del 50% en la producción de grano, serían necesarias 125.000 hectáreas más de maíz en Nebraska. Es evidente que no es viable volver al secano.

Sin embargo, en un mundo con recursos limitados que se enfrenta a nuevos retos (como el cambio climático y la disponibilidad limitada de agua dulce) es cada vez más importante entender cómo funciona la agricultura global en términos de: rendimiento energético neto, intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero y productividad.

Conclusiones

El estudio arrojó el dato de que el maíz de regadío había alcanzado un rendimiento energético neto sustancialmente mayor, con menos emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de grano de maíz, que el obtenido en secano, con menor necesidad de recursos pero menores rendimientos. Una hectárea de maíz de regadío genera menos de un cuarto de las emisiones anuales que supone un coche en EEUU.

La agricultura industrial moderna, de regadío, e intensiva en recursos, aunque utiliza más combustibles fósiles y genera más cambio climático que los sistemas de secano, también produce rendimientos mucho más altos. En las últimas décadas han aumentado los rendimientos sin necesidad de utilizar más fertilizantes o más agua de riego. Estos cambios han ido incrementado la eficiencia energética del maíz de regadío cultivado en las zonas del estudio.

Estas conclusiones son un argumento de peso para los productores que defienden la buena gestión del riego con la menor carga ambiental posible. Y pueden impulsar progresivamente a toda la industria para producir el maíz con riego mecanizado.  Sólo una agricultura de alto rendimiento podrá saciar a la población mundial, que se va aproximando a una cifra de 9.000 millones de habitantes, conforme nos acercamos al año 2050.

Para cubrir la alimentación mundial no se puede depender de las lluvias irregulares. El futuro de la producción de maíz está en el riego de los campos con Pivots centrales.

Si el objetivo fuera exclusivamente reducir los gases de efecto invernadero, la única forma posible sería producir los cultivos sin inputs, o eliminando completamente la agricultura. Y eso no es una solución sostenible. El desafío, por tanto, es encontrar la manera de producir suficientes alimentos, protegiendo el medio ambiente. Conservando los recursos naturales y reduciendo al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura.

Uso eficiente de la energía en los sistemas de riego

Estos resultados no significan que no se pueda hacer un uso más eficiente de la energía en los sistemas que riegan los cultivos de maíz. El progreso debe ser continuo, mejorando las prácticas de gestión, rotando el maíz con soja en lugar de cultivar maíz de forma continua, sustituyendo el riego superficial por pivotes centrales, usando prácticas de labranza de conservación y no prácticas más convencionales con discos de arado, perfeccionando la aplicación de nitrógeno, fertilizantes y agua de riego….

El maíz de regadío se puede tomar como punto de referencia para actuales y futuros cultivos bajo sistemas de riego, ya que muestra que conseguir grandes producciones, con alta eficiencia energética y con bajo impacto en el calentamiento global, no son tres objetivos excluyentes entre sí en la agricultura industrial.


Etiquetas: , , , , , ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “El maíz de regadío es más ecológico”

  1. Juan Carlos dice:

    Hola, yo tengo Pivots y hago agricultura ecológica. Considero que el término “ecológico” del titular podría llevar a confusión. Se entiende por ecológica la producción agrícola que no usa ni fertilizantes químicos, ni insecticidas, ni herbicidas… También debo decir que el sistema de riego Pivot es menos agresivo, y a mí me gusta mucho su eficiencia. Gracias por vuestras informaciones. Un saludo.

  2. Manuel Jesús dice:

    Hola, quiero informarme sobre las necesidades de agua que requiere el maíz. Estoy pensando en plantar maíz con Pivotes, aunque no tengo mucha superficie. ¿Alguien puede informarme al respecto? Muchas gracias y un saludo.

Deja tu comentario