Fallos en válvulas hidráulicas

Publicado el 25 de enero del 2017 en la categoría Tecnología del riego

fallos en válvulas hidráulicas

Exponemos a continuación los fallos en válvulas hidráulicas más comunes instaladas en sistemas de riego, y las posibles causas de esos fallos.
Las válvulas pueden incorporar: llaves manuales de tres vías, solenoides, pilotos controladores de caudal, presión o nivel, etc…

Fallos en válvulas hidráulicas

La válvula no cierra

Este fallo se debe a que la presión en la cámara de la válvula es inferior a la presión aguas abajo de la válvula. Si dispone de llave de latón de 3 vías, podría ser que la manivela se encuentre en la posición CLOSE (cerrado). Puede haber fugas en el conexionado del equipo, que el microtubo se haya roto en algún punto, que se haya producido una rotura en la membrana o en el muelle, que no lluegue suficiente caudal, que exista una obstrucción aguas arriba o que haya una obstrucción u objeto extraño en el asiento de la membrana.

La válvula no abre

Ocurre cuando la presión en la cámara de la válvula hidráulica es mayor a la presión aguas abajo de la válvula o cuando se trabaja por debajo de la presión mínima de activación. Podría ser, si tiene instalada llave de latón de 3 vías, que la maneta no esté en la posición OPEN (abierto). También sería causa que el drenaje estuviera obstruido.

La electroválvula no funciona

Hay que comprobar que la maneta de la llave de latón de 3 vías esté en la posición AUTO. Podría haberse roto algún microtubo o estar obstruido alguno de los fittings. Quizá no es correcto el conexionado del equipo o el solenoide no funciona, ya sea porque no es el adecuado según las especificaciones técnicas o porque no llega señal a la bobina del solenoide.

El piloto regulador no funciona

La maneta de la llave de tres vías debe estar en la posición AUTO. Puede ser que el piloto no funcione porque su tarado (regulación) o su sensibilidad no sea la adecuada, o que esté mal instalado. Podría ser que la presión regulada sea muy próxima a la presión aguas arriba, que esté trabajando con presión cero o que haya resonancia de presiones con otra regulación de presión. O podría estar roto algún microtubo o la membrana de la válvula hidráulica.

El piloto sostenedor no funciona

La maneta de la llave de tres vías debe estar en la posición AUTO. Puede ser que el piloto no funcione porque su regulación (tarado) o su sensibilidad no sea la adecuada, o que esté mal conectado. También la membrana de la válvula podría estar rota o algún microtubo podriá estar roto u obstruido.

El piloto limitador de caudal no funciona

La maneta de la llave de 3 vías tiene que estar en AUTO. Podría ser que la pérdida de carga en la placa de orificio no sea la correcta para limitar el caudal deseado, que el piloto diferencial no funcione o esté mal conectado, que haya algún microtubo roto o que el conexionado del equipo sea incorrecto.

El piloto de control de nivel no funciona

Puede haber una excesiva diferencia de cota en el nivel, que el conexionado del equipo no sea correcto o que se haya partido algún microtubo.

La válvula tarda en reaccionar

Quizá los pilotos y/o accesorios elegidos son de un diámetro interior reducido. Se ha podido romper algún microtubo o existir una obstrucción en algún elemento del comando hidráulico.

La válvula hace mucho ruido al funcionar

Posibles causas de este problema: la válvula hidráulica está cavitando, hay bolsas de aire o elementos sólidos en su interior o la diferencia entre presión de entrada y presión de salida es muy grande.

Hay fugas de agua exteriores en el equipamiento

Se ha podido soltar o romper algún microtubo, el par de apriete de los tornillos de la válvula puede que sea insuficiente, las tuercas o uniones roscadas de los fittings puede que estén mal apretadas o quizá el piloto o el solenoide estén defectuosos o mal conectados.

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