Aspersores de impacto

Publicado el 28 de abril del 2010 en la categoría Tecnología del riego

Aspersores de bajo, medio, y alto caudal

Aspersores de impacto de bajo y medio caudal

Se debe hacer un uso equilibrado y justificado de los recursos hídricos disponibles, tanto para rentabilizar la cosecha como para mantener lo mejor posible la estructura del terreno a cultivar.

El principio de este tipo de riego consiste en reducir el tamaño de las gotas de agua a dispersar, obteniendo así un flujo de agua idóneo para el cultivo. Para que todo esto ocurra es necesario la intervención de un elemento mecánico, encargado de transformar la línea de agua en finas gotas de rocío, este elemento es el aspersor.

Denominamos “aspersores” a los emisores de agua, que funcionando hidráulicamente como una tobera, lanzan el agua pulverizada a la atmósfera a través de un brazo con una o dos salidas (boquillas) en su extremo, a una distancia superior a 5 m. Distribuyen el agua sobre el terreno con un chorro de agua que gira entre dos extremos regulables (sectoriales) o girando 360 grados (circulares).

El objetivo a conseguir, es la distribución homogénea del agua, evitando así regar zonas no deseadas, o evitar un exceso de agua en otras. Con lo que se consigue un uso controlado y rentabilizado del agua, reduciendo costes innecesarios en el momento del riego del cultivo.

Ventajas

Capacidad de fertilizar o tratar enfermedades con el riego (fertirrigación). Uso homogéneo y equilibrado del agua reduciendo costes considerablemente. Evita el deterioro del terreno al no formar charcos o escorrentías. Es el método más seguro contra heladas. Permite el lavado de sustancias tóxicas bacterianas de la capa foliar del cultivo.

Usos recomendados

Es muy útil en cultivos tropicales como el café o el cacao, que son muy sensibles a las temperaturas bajas. Es probada su eficacia en cultivos extensivos al mojar la totalidad de la zona radicular de la planta, así como en cultivos de porte rastrero como los cultivos con fines industriales (remolacha azucarera, tabaco, algodón), o en las leguminosas (judía, lentejas).

Variables del aspersor

Los modelos son muy diversos según el ángulo de dispersión, el caudal emitido (medio, bajo, o alto), el alcance de las gotas de agua y la presión de trabajo, el material de fabricación (plástico, latón). Existe una gran variedad para una elección apropiada según el tipo de necesidades del cultivo.

Aspersores de impacto de medio y alto caudal

Son aspersores diseñados y fabricados con la máxima precisión para brindar fiabilidad con el mínimo mantenimiento. Los cañones finales más utilizados en todo el mundo para Pivotes de riego, son los de retorno lento.

Ventajas

El giro de retorno se realiza con un movimiento lento, firme y estable, de esta manera el carro permanece rectoen el camino en el caso del cañón enrollador. Su estabilidad en el giro lo hace apropiado para el riego de plantaciones altas como el maíz, puede instalarse en la parte más alta del alero de un Pivote. Su diseño de cojinete estanco elimina la necesidad de lubricarlo periódicamente.

Boquillas

La más común es la boquilla cónica, se usa donde el flujo y la presión son estables, también existe la posibilidad del kit de boquilla con juego de arandelas, éstas son un modo fácil y económico de cambiar las boquillas para adaptarse al flujo y presión del agua disponible. Se usan normalmente cuando la presión y el flujo de agua son variables y/o cuando se alterna un mismo cañón para distintas fuentes de agua de diferentes prestaciones. El abrupto orificio de la boquilla se hace menos eficiente por lo que el radio de alcance es inferior al conseguido con una boquilla cónica de diámetro equivalente, pero por contra rompe más el chorro de agua, lo cual puede suponer una ventaja en aplicaciones de baja presión.


Etiquetas: , , , , , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Aspersores de impacto”

  1. Oscar dice:

    En una plantación hortícola (concretamente de tomates), he instalado riego por aspersión con aspersores de impacto de bajo caudal, mejorando sensiblemente la producción.

Deja tu comentario