Cultivo de remolacha azucarera

Publicado el 12 de septiembre del 2013 en la categoría Producción agrícola

Cultivo de remolacha azucarera con Pivot

Las principales zonas de cultivo de remolacha azucarera en España son Castilla y León, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Navarra. En estas comunidades autónomas, 8.500 agricultores venden a la industria cada año la remolacha azucarera producida en sus tierras y que constituye la principal materia prima para la extracción de azúcar en el país.

Azucarera y la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (único instituto de investigación en España sobre el cultivo), indican recomendaciones y publican mejoras que sirven de orientación a los agricultores.

El promedio de rendimientos por hectárea de la remolacha azucarera en España es el más elevado de la Unión Europea, hasta 150 toneladas por hectárea.

Consejos para la siembra de la remolacha azucarera

  • Anticipar la siembra para la mejora del manejo del cultivo. En la zona norte la recomendación es sembrar entre el 15 de febrero y el 15 de marzo y dentro de este intervalo lo antes posible. Es primordial una buena preparación del lecho de siembra y disponer de agua para los riegos de nascencencia.
  • Uso racional de fertilizantes. La racionalización del abonado de la remolacha logra mejorar las producciones, incluso reduciendo los aportes fertilizantes respecto a las prácticas tradicionales. La clave para un abonado eficiente es realizar un análisis de suelo.
  • Fitosanitarios, los justos. En relación con la protección del cultivo y con la gestión de las malas hierbas hay grandes avances que se actualizan constantemente. Aimcra, orienta, sobre los diferentes grados de tolerancia a enfermedades que tienen las variedades recomendadas y sobre las mejores semillas para la tolerancia a la Rhizoctonia, que se pueden consultar en: www.aimcra.es
  • Otros factores. Reducción del consumo de energía, semillas recomendadas por los técnicos, buen abono, una rotación de cuatro años, riego eficaz, (bien mediante pivot, bien con cobertura, atendiendo al tipo de suelo), profesionales de la agricultura con actitud de mejora y compromiso con el trabajo en el campo (estar encima del cultivo y echar muchas horas).

Azúcar de caña y azúcar de remolacha son idénticas desde el punto de vista físico-químico y nutricional. En Azucarera aprovechan todos los recursos que ofrecen la remolacha y la caña (de importación), ayudan en la mejora del rendimiento del cultivo de la remolacha, mejoran la extracción de sacarosa, al producir sacarosa en la azucarera generan energía eléctrica y vapor en centrales de ciclo combinado y plantas de cogeneración, para el autoconsumo y el ahorro de energía primaria.

Y también obtienen coproductos en el proceso de extracción:

  • Carbocal: Fertilizante ecológico que posee importantes propiedades para mejorar los terrenos en cultivos como viñedos, olivos, agricultura ecológica, etc.
  • Carbocal Plus: Una buena alternativa de fertilización para el cultivo del champiñón, que regula la acidez del suelo y suministra estructura al cultivo.
  • Topsoil: Sustrato de cultivo natural, fruto del reciclado de las tierras que se reciben en la fábrica y que se usa en jardinería y como regenerador de suelos.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Cultivo de remolacha azucarera”

  1. David dice:

    Soy de la zona norte y estos datos los conocemos, lo que tiene que hacer la Azucarera Ebro es pagar lo que vale la remolacha y los técnicos de la azucarera, aprender a mejorar la producción de toneladas por hectárea.

  2. Jose Antonio dice:

    Soy un agricultor de México y me gustaría recibir algún consejo sobre las variedades de semilla de remolacha más convenientes y de mejor producción.

Deja tu comentario