Enfermedades en semillas de trigo y cebada

Publicado el 2 de marzo del 2010 en la categoría Producción agrícola

Cultivo de cereal con riego mecanizado

Existe una gran variedad de hongos patógenos que pueden afectar a los cereales.

La gravedad del ataque va a depender de la sensibilidad del cereal, tanto de la variedad como de la especie, del estado del cereal y, sobre todo, de las condiciones atmosféricas, de la humedad y la temperatura.

Puede resultar compleja la identificación de las enfermedades, ya que los síntomas pueden ser confusos y hay que recurrir al cultivo del patógeno en un laboratorio.

Los hongos patógenos se pueden presentar asociados, de hecho hay hongos que por tener condiciones favorables a su desarrollo similar siempre aparecen juntos.

La presencia en el cultivo de estos patógenos no siempre justifica la necesidad de un tratamiento fungicida, por eso siempre será recomendable la consulta a un técnico especialista que pueda determinar el nivel del daño y el riesgo de pérdida de cosecha.

Enfermedades de las semillas de trigo y cebada

Podredumbre de raíz
Podredumbre de raíz Cultivos: Principalmente Cebada.
Síntomas: Las infecciones de cochiliobolus comienzan como una mancha marronácea en las cubiertas de las hojas jóvenes. La infección progresa hacia abajo y puede llegar a matar a la semilla. Las hojas presentan manchas marrones entre redondas y alargadas.
Portador: El patógeno sobrevive en el suelo, sobre la semilla o en los residuos de los cultivos.
Septoriosis
Septoriosis Cultivos: Trigo.
Síntomas: Lesiones grandes marrón amarillentas y manchas negras. Lesiones color chocolate que se forman en el ápice de las glumas.
Portador: Las esporas permanecen en la parte exterior de la semilla o bien en el rastrojo o malas hierbas gramíneas, las cuales son difundidas por la lluvia.
Carbón
Carbón Cultivos: Trigo y Cebada.
Síntomas: Las espigas se reemplazan completamente por una masa negra de esporas en el momento de la floración, las cuales se dispersan, quedando el raquis desnudo.
Portador: Los granos que llevan el hongo en su interior.
Caries o carbón vestido
Caries o carbón vestido Cultivos: Trigo.
Síntomas: Las espigas dañadas son más estrechas que las sanas y tienen una coloración azul verdosa. El grano infectado contiene esporas de tilletia de olor fétido. Los granos se abren durante la recolección, liberando millones de esporas.
Portador: Las esporas son transportadas en las superficies de las semillas.
Helmintosporiosis
Helmintosporiosis Cultivos: Cebada.
Síntomas: Las plantas jóvenes pueden morir. En las plantas desarrolladas, aparecen en las hojas estrías alargadas de color marrón o amarillo. Las espigas pueden quedar sin granos e incluso no llegar a salir.
Portador: esporas sobre la superficie del grano. El hongo, también puede vivir durante un año por lo menos en el rastrojo de la cebada.
Podredumbre del cuello
Podredumbre del cuello Cultivos: Trigo y Cebada.
Síntomas: Los síntomas se producen a la nascencia de las jóvenes plántulas y se manifiestan como una deficiencia en el nacimiento de las mismas. La germinación no se produce y las raíces se ven afectadas por una necrosis antes de morir.
Portador: El patógeno sobrevive sobre el suelo durante meses.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario