Cultivo de sorgo

Publicado el 10 de enero del 2011 en la categoría Producción agrícola

El sorgo responde favorablemente al riego

El sorgo representa una parte importante de la dieta humana en todo el mundo, por lo que podría ser considerado como el cultivo más importante a nivel mundial, en términos alimenticios. Dada su resistencia a la sequía y al calor, es un cultivo especialmente interesante en las regiones áridas.

Hay variedades de sorgo dulce con tallos ricos en azúcares, de los que se aprovecha toda la planta para fabricar biocarburantes. En general, dado que tiene muchas aplicaciones, el sorgo se utiliza en la producción de forrajes para la alimentación de los animales, en la elaboración de las bebidas alcohólicas y como un cultivo bioenergético.

Características del cultivo de sorgo

Antes de la siembra del sorgo, se debe limpiar el terreno de malas hierbas realizando la preparación del mismoo con una labor profunda y un par de pases de cultivador. Para la siembra se utilizan diferentes modelos de sembradoras de trigo, regulando la separación de línea a voluntad, o sembradoras de maíz equipadas con un tipo de disco adaptado al grano de sorgo. La siembra debe comenzar 15 o 30 días después de lo que es usual en el maíz en cada región, teniendo en cuenta el ciclo de la variedad. Durante el período comprendido entre la prefloración y la floración, es muy importante que no exista déficit hídrico ni temperaturas extremas.

En función de la calidad, del peso y del tamaño de la semilla, del sistema de siembra, del ciclo híbrido elegido, de la disponibilidad de agua de riego y del tipo de suelo, la densidad de siembra variará. El parámetro aconsejable e es de unas 20 a 30 plantas por m2 con una separación de líneas de 20 a 60 cm., utilizando densidades de plantación menores en los ciclos largos de cultivo, y mayores en los ciclos intermedios o cortos.

La semilla de sorgo debe colocarse en contacto directo con el suelo húmedo para conseguir una rápida germinación y emergencia ya que, independientemente del sistema de siembra utilizado, es bastante pequeña y tiene menos reservas que otros cereales como la soja o el maíz. No hay que enterrar mucho el grano (a 2 – 4 cm de profundidad), y hay que conseguir una buena uniformidad de siembra. Si se siembran sorgos híbridos se necesitan aproximadamente 15 Kg de semilla por hectárea.

Suelo

Las variedades azucaradas que necesitan carbonato cálcico del suelo, se desarrollan bien en los terrenos alcalinos  ya que éste aumenta el contenido de sacarosa en los tallos y las hojas. En líneas generales, el cultivo de sorgo prefiere los suelos profundos, sin un exceso de sales, con un buen drenaje, sin capas endurecidas, fértiles y con un pH que oscile entre 6,2 y 7,8.

Requerimientos de agua para el cultivo del sorgo

El sorgo responde muy favorablemente al riego y tolera mejor tanto la sequía como el exceso de humedad en el suelo, que la mayoría de los cereales. El volumen de riego óptimo oscila entre 400-550 mm y requiere un mínimo de 250 mm durante su ciclo. Como ya hemos comentado antes, es fundamental que el suelo tenga una adecuada humedad en el momento de la siembra para lograr una emergencia rápida y homogénea, y con ello, una buena implantación del cultivo. El punto de mayor exigencia hídrica comienza unos 30 días después de la emergencia y continúa hasta que se llenan los granos.  Si se dan deficiencias hídricas en las etapas de panojamiento y floración, se producirán mermas en los rendimientos agrícolas.

Requerimiento en el ciclo mm
Óptimo 400-550
Conveniente 350
Mínimo 250

 

Temperaturas

En cuanto al clima, el cultivo de sorgo  es sensible a las bajas temperaturas por lo que requiere temperaturas altas para conseguir un desarrollo normal. La temperatura óptima está en los 32ºC, pero para cada fase requiere una temperatura: en la germinación necesita una temperatura de suelo que no baje de los 18º C, el crecimiento de la planta no es realmente activo hasta que se sobrepasan los 15º C y durante la floración requiere una mínima de 16ºC, ya que por debajo de este nivel se puede producir esterilidad de las espiguillas y una reducción en el rendimiento del grano.


Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

6 comentarios en “Cultivo de sorgo”

  1. Josué Yesid Ortiz dice:

    Muy buena información, me resulta muy útil para mis labores de ingeniería de riego.

  2. Ángel dice:

    Buenas, he leído la información relacionada con el cultivo del sorgo. Ofrece muchas perspectivas dado el incremento de su demanda. Yo cultivo en el estado de Morelos (México), estoy interesado en obtener más información al respecto para mejorar la producción: riego, siembra… en la temporada de primavera-verano (de enero a mayo). Agradezco vuestra ayuda.

  3. Luis dice:

    Soy de Tabasco (México) y quiero sembrar sorgo. ¿Alguien puede indicarme como conseguir semilla mejorada?

  4. Melisa dice:

    Hola, me gustaría que alguien me proporcionara mas información relacionada con el cultivo sorgo. Tipo más adecuado de terreno para la siembra, qué pasos se deben seguir, información sobre la semilla más adecuada, etc…

  5. Antonio dice:

    Muy buena información, clara, sencilla y práctica.

    ¿Alguien sabe cuáles son los periodos de cultivo promedio por variedades, la frecuencia de los riegos y en qué etapa se deja de regar?

  6. Jorge dice:

    Por lo general se maneja el periodo de primavera verano o como lo conocemos coloquialmente de temporal, es cuando las lluvias empiezan. También está la de otoño invierno que es la de riego si dispones de él. La variedad de la semilla depende del tipo de terreno que tengas.

Deja tu comentario