Cultivo de la zanahoria

Publicado el 26 de octubre del 2009 en la categoría Producción agrícola

Nuevas formas de procesar la zanahoria para su consumo

La zanahoria es una planta bastante rústica, aunque tiene preferencia por los climas templados. Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio, con pH comprendido entre 5,8 y 7. Es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo de la zanahoria al menos en 4-5 años.
Como cultivos precedentes recomendables están el girasol, la patata, el tomate y la cebolla.

Preparación del terreno: Suele consistir en una labor profunda (subsolado o vertedera), seguida de una labor más superficial de gradeo o cultivador. El lecho de siembra se prepara con una labor de rotocultivador y un conformador adaptado.

Siembra: Se realiza normalmente con sembradora neumática y semilla desnuda o calibrada en bandas, a una dosis que oscila entre 1,8-2,3 millones de semillas por hectárea.

Riego: Es bastante exigente en riegos en cultivo de verano y especialmente cuando se realiza sobre suelos secos.

Abonado: Tierras pobres, por hectárea: estiércol (30 T), nitrato amónico al 33,5% (100Kg), superfosfato de cal al 18% (400Kg), cloruro potásico al 50% (150Kg). Tierras ricas, por hectárea: nitrato amónico al 33,5% (100Kg), superfosfato de cal al 18% (300Kg), cloruro potásico al 50% (150Kg). El cloruro potásico y el superfosfato de cal se incorpora al suelo antes del invierno. El nitrato de cobertera, en una o dos veces después del entresacado.

Recolección: La recolección se efectúa antes de que la raíz alcance su completo desarrollo, la más común es la recolección mecánica debido a sus considerables ventajas como el ahorro de mano de obra y por tanto menor coste de producción. En estados Unidos, la casi totalidad de la producción se recolecta mecánicamente.

Comercialización: A las formas tradicionales de consumo de la zanahoria, en fresco, encurtidos, congelados, se han sumado en las últimas décadas las formas mínimamente procesadas, que se presentan solas o en mezclas (ralladas, rodajas, etc.) y los preparados para consumir como snack, como zanahorias baby o en forma de bastoncitos.

En Estos Unidos la mayoría de las zanahorias que se siembran son tipo Imperator; este tipo, caracterizado por raíces largas, con calibres entre 15 y 25 mm., se adaptan perfectamente a trocear y tornear en forma de zanahorias baby. La zanahoria Nantesa es la principal en el mercado español y es la que se vende en fresco, con o sin hojas.

El procesamiento de la zanahoria puede implicar su pelado o no, en cuyo caso éste es el primer equipo en la línea de confección, se cortan extremos y puntas, y a partir de ahí cortan en diferentes formas (juliana, rallado, ondulado, cintas…) o se da forma (baby).


Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Cultivo de la zanahoria”

  1. Alonso Ramirez dice:

    Hola, estoy tratando de producir zanahoria baby y necesito saber sobre la maquinaria para hacer los cortes y pelar la zanahoria. Les agradecería mucho si me pueden dar información acerca de dónde puedo conseguir esta maquinaria.

  2. Traxco dice:

    Le felicitamos por su apuesta en generar valor añadido a su producción, hemos contactado con una empresa holandesa fabricante de maquinaria para el procesado de hortícolas, que realizan la labor desde el pelado hasta el embalaje de la zanahoria. Pulse en el enlace para obtener más información sobre la máquina que realmente le interesa. Si lo desea podemos intermediar para facilitarle la adquisición. Un saludo.

Deja tu comentario