Cultivo de alcachofa

Publicado el 5 de mayo del 2010 en la categoría Producción agrícola

alcachofas

Para obtener una planta de calidad siempre es recomendable la siembra en cepellón de turba. Las semillas se deben poner a germinar en cámara, a una temperatura de unos 6º C durante unos 6 ó 7 días, hasta que la semilla inicie la nacencia. A los 50-60 días de la siembra más o menos, se realiza el trasplante con cepellón.

Densidad de plantación, 9.000 – 10.000 plantas por hectárea, con un marco de plantación de 1,8-2,0 m entre líneas y 0,6 a 1,0 m entre plantas. Para recolección en primavera, conviene el marco más amplio, ya que la planta se desarrolla mucho. Para recolección exclusivamente en época de temperaturas altas, se puede reducir el marco, ya que la planta se desarrolla poco.

La alcachofa necesita vernalización (pasar frío) para iniciar la formación de capítulos (alcachofas). Es necesario que después del trasplante en el terreno definitivo, pase por un período de temperaturas frescas, para que se inicie la formación de capítulos. Para conseguir una buena cosecha, es recomendable cortar el capítulo central cuando es pequeño, forzando de esta forma la aparición de brotes laterales con más capítulos. En ocasiones puede ser aconsejable la aplicación de ácido giberélico.

Factores que influyen en la calidad de la alcachofa

Existen varios factores que influyen en la calidad de las alcachofas.

  • Terreno. Se requiere suelos profundos y permeables y si es posible ricos en materia orgánica.
  • Agua. Riegos frecuentes y no demasiado abundantes, no debiendo faltar humedad, sobre todo cuando se forman capítulos.
  • Temperatura. El clima idóneo para el desarrollo de la alcachofa son las temperaturas suaves y el ambiente húmedo. Con temperaturas muy elevadas, las brácteas tienden a abrirse y a endurecerse, y el período de recolección se reduce. Por este motivo, en época de temperaturas elevadas es necesario hacer un buen manejo de los riegos y abonados nitrogenados.
  • Nitrógeno. Con temperaturas elevadas, en época de cosecha, es necesario aportar nitrógeno en todos los riegos para retrasar el endurecimiento de las brácteas y favorecer el desarrollo foliar, y así mantener el período de la recolección el mayor tiempo posible. En la época de producción de capítulos no debe de faltar ni el agua ni el nitrógeno para impedir que la planta se endurezca y dejen de brotar nuevos capítulos.

Normalmente la alcachofa entra en producción a los 75-90 días después del trasplante, salvo cuando en zonas de clima continental se realizan las plantaciones a finales de agosto, que puede tardar hasta 200 días, iniciándose la recolección en marzo. La cosecha puede durar entre 1 y 2 meses aproximadamente. En épocas de temperaturas elevadas y de humedad relativa baja (verano), el período de recolección se acorta y en épocas de temperaturas suaves y humedad relativa elevada, el período se alarga (primavera-verano). La cosecha se interrumpe cuando las alcachofas pierden calidad y se ponen duras, fibrosas y producen pelo, o cuando por bajas temperaturas deja de vegetar y producir alcachofas.

Si la primera cosecha se retrasa hasta junio, la segunda cosecha no se podrá hacer hasta la primavera siguiente, ya que en otoño la planta no tiene condiciones climáticas favorables para completar su desarrollo. A pesar de que no se hiela la planta, se ralentiza mucho su crecimiento con temperaturas inferiores a 12-14º C.

Estos ciclos están muy influenciados por los climas locales, así si el verano es muy caluroso, será muy difícil obtener alcachofas de calidad en julio y agosto; por el contrario, si las noches de verano son frescas, las producciones serán de buena calidad.

En zonas con noches cálidas, los trasplantes de mayo y junio pueden tener problemas para entrar en producción durante los meses de octubre y noviembre (necesita vernalización para emitir capítulos). En el caso de que la cosecha de otoño no llegue a producir, la planta producirá alcachofas con total normalidad en la primavera siguiente.


Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

6 comentarios en “Cultivo de alcachofa”

  1. Luis Pérez dice:

    ¿Cómo puedo conseguir semillas de alcachofa? Soy de Sayula, Jalisco (México). ¿Cuánto costaría? Es para hacer pruebas. Gracias.

  2. Julio Sánchez dice:

    Si deseas sembrar alcachofa debes conseguir semilla certificada. Podrías conseguirla de California. Si encuentras semillas a granel (no envasadas, no certificadas) corres el riesgo de obtener plantas de todo tipo, salvo que te interese la desuniformodad de plantas y capítulos. Las semillas tienen de un 70% a un 90% de poder germinativo. No es recomendable sembrarlas directamente en el campo definitivo, sino hacer almácigos. Saludos.

  3. Ing Alejandro dice:

    El clima de Durango DGO (México) es apto para producir alcachofa, se pueden usar cubiertas flotantes agribón para proteger la planta de climas extremos.

  4. Juan dice:

    Tengo un terreno de unas 20 hectáreas de secano que voy a convertir en regadío. Está todo llano con muy buenas comunicaciones. Hace mucho tiempo que me está rondando la idea de poner alcachofas, ya que en esta zona hay mucha demanda y en cambio no se ven cultivos.
    Hace unos 8 años estaba de encargado de compras en una cadena de supermercados de Carboneras (Almería) y de todas los productos que me pedían, las alcachofas suponían el 80% y nunca había disponibles.

  5. Salomon dice:

    Estoy interesado en contactar con productores agrícolas de alcachofa de siembra, puedo ofrecer un contrato por 5 años sobre la producción total con opción a renovar. Si alguien puede estar interesado, ruego contacten conmigo al teléfono 60024243 o al correo zanzon88@hotmail.com.

  6. Fari dice:

    Tengo 20 ha en la zona costera atlántica de Marruecos (ideal para el cultivo de fresas) y 18 ha en las llanas pegadas al Atlas Central (zona interior, con clima parecido al de Navarra). Yo no soy agricultor, pero sé que existe mucha demanda de alcachofas y tomates en el mercado interior, si alguien está interesado en colaborar conmigo (empresa o particular), podemos contactar a través de este foro.

Deja tu comentario