Los sistemas de riego Pivot, han evolucionado hasta hacer posible un amplio espectro de posibilidades.
Atendiendo a sus características de trabajo mecánico, los podemos distinguir en cuatro posibilidades ú ofertas: Pivot circular, trasladable, Pivot corner, Pivot Lateral o Rainger.
Desde el punto de vista de la extensión de trabajo, que los limita en mínimos y máximos: Pivot circular desde 6/8 hectáreas a 95/100 hectáreas. Trasladable 3 posturas de 40 hectáreas máximo. Pivot corner máximo 120 hectáreas, mínimo 30/40 hectáreas. Pivot Lateral o Rainger desde 8/10 hectáreas a 250 hectáreas máximo.
Analizando el riego Pivot, desde la óptica agronómica, se demuestra que tiene las siguientes ventajas: reducción de gasto de energía de entre un 2o% y un 30%. Incremento de cosecha demostrado del 15% sobre otros sistemas. Uniformidad de riego del 95%. Menos vulnerable al viento.
Caudales instantáneos mucho menores, eliminado así las crestas de demanda. Mejor respuesta de la planta al riego diario. Capacidad de atemperar homogéneamente. Posibilidad de atender a demandas puntuales al cultivo, según climatología. Creación de microclima en los cultivos. Ayuda a defensa contra plagas, por crear clima inhóspito a las mismas.
Posibilidades complementarias de los sistemas
Basado en la gran uniformidad de riego del sistema Pivot y Lineal, es totalmente factible, realizar diversas aplicaciones de productos que hasta hoy son un problema.
Valiéndose de una Bomba de Inyección, precisa, se aplica hoy día, desde Fertilizantes Nitrogenados a Suspensiones claras, así como productos Fitosanitarios y Herbicidas.
Contamos con una doble posibilidad para conseguir una adecuada aplicación, como es la inyectora y la variación de la velocidad de traslación del Pivot.
La uniformidad de riego del Pivot circular es del 95% y en el caso del Lineal aumenta al 98% aproximadamente.
Cabe también reseñar la posibilidad de evitar los encostramientos y de preparar los suelos antes de las labores.
Costos de explotación
Eliminamos obstáculos en el campo, que son motivo de dificultad en las labores, y de averías.
La atención a dedicar al sistema de riego es de una hora al día aproximadamente.
Particularidades de la infraestructura
La infraestructura para alimentar un Pivot en el caso de planes de regadío por presión natural, se reduce a un sólo hidrante por parcela. colocado en el punto más favorable, con llave de paso y electroválvula de seguridad, no siendo estrictamente necesarias, las válvulas de control de caudal y presión, puesto que los Pivots pueden llevar reguladores propios de los dos parámetros. Evidentemente la inversión de infraestructura general, como de amueblamiento de parcela resulta más económica que en otros planteamientos alternativos.
También te puede interesar...