Riego LESA vs riego LEPA

Publicado el 15 de diciembre del 2016 en la categoría Pivotes de riego

riego lesa

En los últimos años, muchos agricultores se han visto obligados a reducir la cantidad de agua que utilizan para sus cultivos o a dejar parte de su tierra en barbecho, ya que el suministro de agua se ha ido recortando.

Algunos agricultores han encontrado una manera de aprovechar al máximo ese suministro de agua reducido, sin sacrificar sus cultivos, regando con aspersores de baja elevación, un método que se conoce como LESA (por las siglas en inglés, Low Elevation Sprinkler Application). Este sistema ha sido desarrollado por la Universidad de Idaho y la Universidad de Washington.

La característica principal de este sistema son los emisores de baja presión que cuelgan de largas mangueras suspendidas en el Pivot. Las salidas se colocan a 1,5 metros de distancia unas de otras, en lugar del distanciamiento estándar de 3 metros.

Rociar a sólo 30-50 centímetros del suelo proporciona una amplia cobertura de agua, al tiempo que se reduce la escorrentía y la evaporación, especialmente una vez que la copa de cultivo crece lo suficiente como para contener el patrón del spray.

Las primeras pruebas con riego LESA se hicieron bajando solo un tramo del Pivot, con este sistema y sobre un cultivo de alfalfa. En el segundo corte se produjeron tres cuartos de tonelada por hectárea más que en los otros tramos del Pivot que utilizaban riego convencional. Además, en ese tramo bajo LESA, el suelo permaneció húmedo a más de 1,5 metros de profundidad, en comparación con los 50 centímetros de profundidad de los otros tramos. El sistema LESA no humedece las coronas de los granos y evita que el peso del agua incline los tallos.

Tras esta prueba, se instaló el sistema LESA en cuatro máquinas Pivot completas y los resultados que se alcanzaron superaron todas las expectativas.

En otra prueba se instalaron dos Pivots, uno con riego convencional y otro usando LESA, bajo condiciones idénticas y usando una variedad blanca blanda de trigo. El Pivot con aplicación LESA utilizó 100 mm. menos de agua aproximadamente pero produjo alrededor de 4.945 kilos por hectárea, mientras que el Pivot con riego convencional produjo 3.225 kilos por hectárea.

En otro campo se plantó trigo de invierno rojo duro regando mediante LESA. Se produjeron 5.375 kilos por hectárea y se usaron 267 milímetros de agua. Anteriormente, usando un Pivot convencional, el mismo terreno produjo 430 kilos menos por hectárea y necesitó 203 milímetros más de agua.

Siempre es recomendable utilizar sensores de humedad de suelo en conjunción con el riego LESA, para evitar el sobreriego de los cultivos.

Riego LEPA o riego LESA

Los productores que utilizan el riego por pivote central no deberían confundir estas dos abreviaturas. La diferencia radica en cómo estos sistemas reparten el agua, y puede suponer ganancias o pérdidas para el agricultor.

El riego LEPA se ideó como un sistema para aplicar el agua de forma eficiente. Ésta se deposita en el suelo a través de mangueras que se arrastran a lo largo de los surcos, regados desde cada uno de los tramos del Pivot. Este sistema se puede optimizar combinándolo con pequeñas balsas construidas en los surcos para mantener el agua en su lugar mientras la zona radicular la va demandando. El término LEPA incluye también los borboteadores que van suspendidos justo por encima de la superficie del suelo.

El riego LESA utiliza emisores o sprays que cuelgan de las mangueras del Pivot, generalmente a menos de 1,40 metros sobre el suelo. Un estudio reciente en 14 sistemas de riego por pivote ha demostrado que el riego LEPA suministra más agua a las raíces de las plantas que el sistema LESA.

La eficiencia en la aplicación en los sistemas LESA oscilaba entre el 70% y el 80% y fue por encima del 90% para los sistemas de riego LEPA. Existe además otro tipo de sistema, que es conocido como MESA, aplicación de pulverización de elevación media (Mid Elevation Spray Application, en inglés) que se usa normalmente en cultivos más altos como el maíz, que aplica en la zona radicular del cultivo sólo un 60% – 70% del agua.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario