¿Qué son esos círculos verdes?

Publicado el 8 de mayo del 2013 en la categoría Pivotes de riego

círculos verdes formados por pivotes de riego

Los sistemas de riego Pivot han revolucionado en menos de 50 años el riego y la producción agrícola. Fueron concebidos por aquellos que entendían la necesidad de mejorar el alcance del riego y reducir el esfuerzo humano en el campo. A medida que han pasado los años, los Pivots han evolucionado muy rápido, adaptándose a las nuevas tecnologías, y gracias a la experiencia de los pioneros en su uso.

En un primer momento, fueron considerados una amenaza para las reservas de agua, pero hoy día son conocidos como el método más eficiente en la aplicación de agua de riego. En definitiva, son máquinas que fabrican lluvia en el momento en que las cosechas lo necesitan. Es el invento más revolucionario para la agricultura, desde la sustitución de la tracción animal por el tractor.

El sonido de bombeo del agua y el movimiento de un sistema de riego Pivot, marcan los latidos de muchas explotaciones agrícolas rentables en el mundo, mientras que este sistema continúa siendo un misterio para muchos.

Al sobrevolar zonas agrícolas, muchos pasajeros preguntan qué son esos círculos verdes que observan desde los aviones, sin entender que lo que ven son sus reservas de comida en proceso de producción.
Los Pivots son esos sistemas complejos y sencillos en su uso al mismo tiempo, que cosechan la comida de la que dependemos para vivir. Es la máxima expresión de la tecnología al servicio del hombre para cubrir una necesidad básica, la alimentación.

Círculos verdes en el desierto

Los círculos verdes en el desierto indican vías de la agricultura con el apoyo de riego de Pivote Central. En Libia por ejemplo, se desarrollan importantes proyectos agrícolas y debido a que sólo un dos por ciento de las tierras del país reciben suficiente lluvia para ser cultivadas, estos proyectos utilizan agua fósil de acuíferos subterráneos.

El Pivote Central bombea el sistema de agua a presión a través de un pórtico o un brazo tubular de una fuente central. Anclado por un Pivote Central, el pórtico gira lentamente sobre el área a ser regada, lo que produce los patrones circulares. Aunque los diámetros varían en cada campo, estos campos son de aproximadamente 0.6 millas (1 kilómetro) de diámetro. Los colores más oscuros indican áreas donde los cultivos son el trigo y la alfalfa. Los colores más claros pueden indicar una variedad de procesos agrícolas: campos que han sido cultivados recientemente, tierras que están en barbecho, sectores que acaban de ser plantados o terrenos que han sido retirados de la producción.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario