Longitud y área máxima de un pivote central

Publicado el 20 de abril del 2012 en la categoría Pivotes de riego

largo y área del riego con pivote central

Es posible y aconsejable determinar la longitud y el área máxima de riego de un pivote central, para unas condiciones concretas o, en términos de planificación, para averiguar si un Pivote es la solución más adecuada en el riego de un cultivo determinado.

Se precisan tres datos para realizar los cálculos: las necesidades hídricas del cultivo, diámetro del patrón de aspersión y velocidad de infiltración del suelo.

Necesidades hídricas del cultivo

Este dato se puede obtener de consultores o de las Universidades locales. Hay que usar el valor máximo de la temporada, que suele coincidir con el momento en que el cultivo alcanza su tamaño completo y empieza a madurar. El número se expresa en milímetros por día.

Diámetro del patrón de aspersión

El diámetro o alcance de aspersión de riego de los aspersores del pivote puede aparecer en el catálogo del fabricante o se puede medir en el campo. Si se mide en el campo, hay que asegurar que los tamaños de boquilla y la presión son iguales que en la situación en la que se realizará el cálculo.

Velocidad de infiltración

La tasa de infiltración del suelo, es el valor a utilizar en la fórmula, probablemente  menos preciso y más difícil de medir. La velocidad de infiltración del suelo no es la misma en todas las partes del campo, ni siquiera es la misma todo el tiempo en un mismo punto.
Se mide como la cantidad de agua en milímetros que penetra en la superficie del suelo en una hora. La tasa es alta cuando el suelo está seco, y va disminuyendo a medida que se moja el suelo, hasta que alcanza una velocidad constante. Esta constante es la que se utilizará en el cálculo.

Cálculo de la tasa de infiltración del suelo

La tasa de infiltración se puede estimar de varias maneras si se sabe la textura del suelo y si no se dan los  problemas de sodio característicos de los climas áridos. Se puede utilizar un trozo de tubo de al menos 150mm de diámetro y 30 cm de largo introducido verticalmente en el suelo. Debe clavarse el tubo unos 75mm en el suelo.
Se llena el tubo con unos centímetros de agua y se mantiene el nivel constante durante unas ocho horas. Una vez se estabiliza la velocidad de infiltración, hay que registrar la diferencia de nivel de agua en la tubería durante un período de una hora exacta. Ésa será la tasa a utilizar en el cálculo.

También se puede estimar la tasa de infiltración utilizando un aspersor del pivote central en el campo. El aspersor debe regar durante varias horas si el suelo está seco, y después hay que encontrar una zona bajo el patrón de riego donde haya agua estancada por una excesiva tasa de aplicación. La tasa de aplicación en el borde del área estancada es prácticamente igual a la velocidad de infiltración del suelo. Se colocan varios pluviómetros en estos bordes y se mide la cantidad de agua aplicada en una hora, que será igual a la velocidad de infiltración del suelo.

Longitud máxima del pivote y hectáreas cubiertas

Longitud (mt) = [3,82 x tasa de infiltración (mm/hr) x diámetro patrón de aspersión (mt)] / Necesidades hídricas (mm/día)

Hectáreas cubiertas = Longitud (mt) x Longitud (mt) x Π / 10.000

Para que el Pivot sea rentable, el tamaño mínimo del campo será de unas 16 hectáreas. El Pivote central es uno de los métodos más eficaces de riego en la agricultura moderna. Igual que ocurre con otros sistemas de riego por aspersión, debe diseñarse de forma que se adapte a las condiciones en las que trabajará.


Etiquetas: , , , , , , ,

También te puede interesar:

Deja tu comentario