Renovar el equipo de aspersión del Pivot

Publicado el 9 de noviembre del 2016 en la categoría Pivotes de riego

equipo de aspersión

La renovación del equipo de aspersión del Pivot es la forma más rápida de impulsar la eficiencia en el riego. La tecnología de aspersión ha estado evolucionado de forma significativa en las últimas décadas, de forma que si se utilizan modelos de aspersores más antiguos, se podría favorecer la eficiencia en el riego si se actualiza el equipo de aspersión.

Además, las boquillas de los aspersores de latón de ángulo bajo o del modelo de emisor que esté instalado, pueden desgastarse con el tiempo si se utilizan en la aplicación de agua con arenas en suspensión. La renovación de las boquillas, o de los aspersores incluso, garantiza un aumento de la eficiencia y mejora también la uniformidad. Hay una gran cantidad de aspersores viejos y desgastados instalados que no resultan eficientes, éste es uno de los primeros aspectos que se deben contemplar.

Determinar si es necesario cambiar los aspersores

Hay diferentes maneras de determinar si el equipo de aspersión del Pivot necesita cambiarse. Algunas imágenes obtenidas por infrarrojos mediante servicios de satélite o avión, pueden mostrar las deficiencias de riego y los patrones no uniformes en una explotación.

Si se detecta un aumento del combustible en el caso de grupos electrógenos o de energía eléctrica en los costes relacionados con el bombeo de agua, el conjunto de aspersores podría estar desgastado. En una instalación eléctrica puede ser suficiente usar un amperímetro y ver cuántos amperios está consumiendo la bomba. En un pack de aspersión desgastado, utilizar una boquilla más grande aumenta el caudal, por lo que la bomba tiene que trabajar más y, por lo tanto, el amperaje aumenta.

Otra comprobación de bajo coste es utilizar las diferentes brocas numeradas de un taladro para comprobar el tamaño de las aberturas de las boquillas de los aspersores. Si una broca mayor que el tamaño original de las boquillas se puede encajar en la tobera, resulta obvio que hay un desgaste significativo.

Selección del equipo de aspersión del Pivot

La principal ventaja que supone cambiar los modelos de aspersores antiguos a las versiones modernas de baja presión, es el ahorro de agua y energía que se obtiene. Seleccionar nuevos aspersores de Pivot es un proceso importante, que incluye tener en cuenta muchos factores como el tipo de suelo, la orografía del terreno, la presión disponible y el tipo de cultivo.

Algunos elementos a tener en cuenta:

  • Asegurar que la altura de los aspersores sobre el suelo y la distancia a lo largo de la tubería del Pivot, es la más favorable para proporcionar una cobertura adecuada y uniforme.
  • En suelos difíciles, asegurar que el aspersor seleccionado proporciona la distancia de proyección (área de riego) más amplia posible para minimizar la escorrentía.
  • Calcular cuánto va a costar aplicar agua a la presión de trabajo necesaria con respecto a las horas de funcionamiento anuales.
  • Si se utilizan emisores tipo LEPA, hay que asegurarse de que los aspersores están suficientemente cerca unos de otros para garantizar convenientemente el riego del cultivo.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario