Aplicación de químicos con Pivote central

Publicado el 8 de febrero del 2010 en la categoría Pivotes de riego

Aplicación de químicos con Pivote central

Existe un creciente incremento en el uso de sistemas de riego mediante Pivote central y avance frontal, por las posibilidades que brinda en la mejora de la eficiencia productiva. Además, gracias a su uniformidad en el riego, permite la aplicación de químicos beneficiosos para el cultivo.

La quimigación está siendo utilizada para la aplicación de una variedad de productos químicos en muchos cultivos. La tasa de inyección requerida depende, del tipo de producto químico aplicado, que puede variar desde 1,2 l/ha para productos foliares como insecticidas, a más de 280 l/ha para soluciones de fertilizantes líquidos.

Los sistemas de riego móviles como los pivotes, deben poseer un sistema de inyección continua y constante, basándose en el área cubierta, en el flujo de agua de la tubería principal, y en la velocidad de movimiento del sistema.

Ventajas: Reducción de costos de aplicación, uniformidad de aplicación, oportunidad de la aplicación (incrementa la eficiencia de uso de fertilizante en los cultivos), menos peligros para el operador, y reducción de requerimientos químicos (representa un ahorro del 25% para fertilizantes nitrogenados, 20% en insecticidas y 5% en herbicidas).

Las bombas de inyección de última generación están conectadas al panel de control del pivote de tal forma que si la bomba principal de impulsión de agua o el pivote se paran, ésta para también de forma inmediata evitando la sobre aplicación.

Los excesos de agua son comunes en el área cercana al pivote y al final de la tubería donde se ubica el cañón de riego; en estas dos áreas puede producirse también una sobre aplicación, con consecuencias de percolación profunda o escorrentía superficial de la solución química.

Métodos de aplicación: Se pueden clasificar en dos grupos, activos o pasivos, según requieran o no de una fuente externa de energía para su funcionamiento.

Activos son las bombas de inyección eléctricas de desplazamiento positivo (pistón y diafragma) que pueden ser ajustadas sobre un rango amplio de tasas de inyección y proveer una continua y relativamente uniforme concentración del producto químico en el agua de riego.

Pasivos son las bombas de inyección hidráulicas en que la succión y posterior inyección del producto están dadas por la presión hidráulica del mismo sistema de riego. Este tipo de inyectores pueden ser afectados por cambios en el flujo y en la presión del sistema de riego, produciendo una inyección no tan uniforme.

Equipos de inyección: El equipo apropiado debe constar de presión de agua, tanque de almacenamiento de los químicos, agitador de  la mezcla,  inyector, mecanismos de calibración, sistema de prevención de flujo reverso y equipos de seguridad relacionados.

El punto de inyección debe estar ubicado siempre entre la válvula de retención y la sección vertical de la tubería, para asegurar una buena mezcla de agua y producto, debido a la turbulencia que existe en este punto.

Calibración: Una buena calibración es esencial para la realización efectiva y económica de una aplicación. Bajas aplicaciones suponen un pobre resultado de la inyección con efectos en el rendimiento, y excesivas aplicaciones producen pérdidas del químico (contaminación) y muchas veces toxicidad en el cultivo.

La tasa de inyección para un pivote central debe ser calibrada en función del área total (incluyendo las áreas cubiertas por el cañón de riego). Para determinar la velocidad en que el pivote va cubriendo el área, debemos conocer: Circunferencia generada por la última rueda del pivote, hectáreas a ser tratadas y velocidad de movimiento de la última torre.

Es de suma importancia evaluar el sistema de riego para determinar su uniformidad, ya que una baja uniformidad no permitirá la aplicación de químicos, por posibles problemas de contaminación. Y esto supondrá consecuencias en los cultivos y pérdidas de dinero.


Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

5 comentarios en “Aplicación de químicos con Pivote central”

  1. Oneiana Albornoz dice:

    Andaba buscando información sobre la quimigación y los diferentes tipos de químicos aplicados en los cultivos. Muy interesante la información.

  2. Aldo dice:

    ¿Puedo aplicar ácido fosfórico a través de un pivote central? Si es así, ¿qué dosis se recomienda para no dañar el equipo?

  3. Traxco dice:

    La aplicación mediante sistemas de riego Pivot de productos que puedan ser corrosivos, requiere de una tubería de acero galvanizado con interior de polietileno. Las dosis a aplicar diluidas en agua, deben definirse con el proveedor del producto hasta identificar la proporción más adecuada de la mezcla, y considerar la velocidad de avance del Pivot en la aplicación.

  4. Juan Mauricio dice:

    Estoy asesorando algunos proyectos de riego que tienen instalados sistemas de Pivote central. Se presentan dificultades para la aplicación de algunos productos (insecticidas, fungicidas, abonos foliares) pues aunque se dispone del equipo para inyeccción de los mismos, requiere operarse el sistema de riego, aplicando por consiguiente volúmenes altos de agua aun en épocas que no se requieren. Se me ocurre la posibilidad de aprovechar la estructura del Pivote para soportar una tubería de diámetro menor y un sistema de boquillas tipo fogger (u otra) con el sistema de presión adecuado, que permita aplicar las dosis bajas que se requieran.

  5. Traxco dice:

    Su planteamiento es viable, pero esta conducción independiente aprovechando la infraestructura del Pivot, no podrá aplicar en ningún caso, simultáneamente al riego y se deberá producir la pulverización en cada tramo exclusivamente, cuando el tramo esté en movimiento para contrarrestar las diferencias de superficie que cada tramo moja, es decir, para obtener una distribución de producto (lts/ha) estable en toda la superficie que moja el Pivot completo.

Deja tu comentario