Puesta a punto de la alineación del Pivot

Publicado el 6 de octubre del 2010 en la categoría Pivotes de riego

alineación en la caja eléctrica: micros y leva

La alineación es un factor muy importante para el funcionamiento de un Pivot central.

Un sistema desalineado va a generar grandes tensiones que pueden dañar la estructura, los motores y los reductores de rueda. El sistema de alineación debe garantizarse y ponerse a punto durante el primer año de vida de la máquina. Si la alineación se cambia después de haberse formado las roderas, las compresiones y las tensiones se van a magnificar, porque el sistema queda atrapado en las propias roderas.

Efectos de la desalineación de los tramos

  • Arco hacia atrás. Situación crítica, ya que se genera una compresión en toda la máquina. Cuando los tramos se comprimen, tienden a perder su fuerza inherente.
  • Arco hacia adelante. Puede provocar una tensión extrema o tracción que podría terminar con daños en la estructura.

El arqueo hacia atrás no es aceptable, pero un ligero arqueo hacia adelante es tolerable. Hay que tener en cuenta que si el sistema trabaja en ambas direcciones, un arqueo hacia adelante será en arqueo hacia atrás al cambiar de dirección. De cualquier modo, el sistema debería alinearse de manera que avance lo más recto posible.

Factores que contribuyen a la desalineación

Si el sistema no mantiene la alineación, hay que revisar la instalación.

El eje y la leva de alineación requieren poca presión para mover. Hay que soltar la varilla de alineación para hacer esta comprobación. La reparación requerirá desinstalar parte de la caja de torre.

Todas las rótulas de las varillas de alineación deben estar ajustadas correctamente. Unas rótulas sueltas pueden provocar una desalineación de los tramos, cambiando la reacción de los micros uno a uno.

Debe programarse una revisión antes de comenzar las campañas, porque una alineación correcta ayuda a prolongar la vida de la estructura del Pivot.

Procedimiento de realineación del Pivot

Configurar el temporizador de velocidad entre el 50% y el 70% (dependiendo del paso) y arrancar el sistema en cualquier dirección (izquierdas o derechas). Empezando por la tercera torre desde el punto pivotante, una persona establece una línea imaginaria desde el centro del motor 3 a los bordes del motor 1 (mirando hacia el Pivot). El motor 2 para en la posición A y arranca en la posición B. El ajuste es correcto cuando el motor 2 arranca y para a las mismas distancias proporcionales que el motor 1. La primera torre se puede alinear con una línea imaginaria entre el motor 2 y la parte vertical del tubo de subida del Pivot.

Procedimiento de realineación del Pivot

Si hay que hacer ajustes, los tramos se realinearán mediante las tuercas y tornillos  del sistema de alineación de cada torre, con la precaución de no apretar las tuercas más de 1/4 de vuelta cada vez. Alinear siempre apretando los tornillos y dejando que la torre arranque y pare un par de veces antes de seguir haciendo ajustes.


Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Puesta a punto de la alineación del Pivot”

  1. Jose dice:

    Siguiendo los consejos de su artículo, he realizado la revisión y puesta a punto de todas las alineaciones de los tramos, ajustando todo el sistema.

Deja tu comentario